Viceministro Administrativo Presidencia asegura Gobierno enfrentará alzas en precios de alimentos

Presidente Abinader: Plan de vacunación será presentado este lunes
febrero 11, 2021
FUNJAACLEX pide inclusión de los abogados en las cátedras ciudadanas
febrero 12, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO. -El viceministro Administrativo de la Presidencia para la Producción y Emprendimiento, anunció este jueves que el Gobierno enfrentará con acciones concretas las alzas de precios de los alimentos, mediante el relanzamiento del sector agropecuario y el fomento de la producción nacional.


El ingeniero José Jáquez, dijo que a iniciativa del presidente Luis Abinader se comenzó la discusión sobre las políticas públicas de planificación del sector agropecuario en lo relativo a la importación y exportación de productos agropecuarios. Explicó que el alza de precios en los productos alimenticios “tiene de todo un poquito”.

Dijo que a raíz del inicio de la pandemia a principios del año 2019, la demanda de productos alimenticios registró bajas importantes. Los productores de pollo ante esa situación cerraron granjas y se produjeron incrementos de hasta un 68% en los precios de los principales insumos para el sector pecuario, especialmente maíz y soja.


Manifestó que ante esa situación se contempla desarrollar un ambicioso programa de fomento del cultivo de maíz y soya.
Jáquez dijo que el presidente Abinader, consciente de esa situación, creó bajo su control el Gabinete Agropecuario con la responsabilidad de también velar por la correcta ejecución de las políticas, programas y planes conocidas por el consejo, y ejecutados por las instituciones públicas tendentes a lograr la eficiencia de los procesos productivos, la comercialización y exportación.

Agregó que su principal interés es que se asegure la calidad e inocuidad de los productos para aumentar las utilidades de los sectores productivos nacionales.