Vacuna Pfizer produce 10 veces más anticuerpos que la Sinovac

Muere en un tiroteo ‘Hello Kitty’, una de las traficantes más buscadas de Río de Janeiro
julio 16, 2021
Hija del presidente Abinader lanza su propia marca de moda
julio 16, 2021
Mostrar todo

Las personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech tienen diez veces la cantidad de anticuerpos que las que recibieron la de Sinovac, según se muestra en un estudio de la Universidad de Hong Kong publicado en The Lancet Microbe.

Los investigadores han publicado los datos comparativos sobre la inmunogenicidad de la vacuna SARS-CoV-2 en 1.442 trabajadores sanitarios en Hong Kong que recibieron la vacuna BNT162b2 (Pizer/BioNTech) o la vacuna de virus inactivado Coronavac (Sinovac).


DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Para ello recolectaron muestras de sangre antes de la vacunación, antes de la segunda dosis, y de 21 a 35 días después de la segunda dosis. Utilizaron Elisa para detectar anticuerpos.


De momento solo han presentado los resultados de las pruebas de laboratorio preliminares en 93 participantes, con datos completos sobre las concentraciones de anticuerpos antes de la vacunación, después de la primera dosis y tras la segunda.


Hubo 63 participantes (55.6 por ciento de hombres, con una media de edad de 37 años) que estaban completamente vacunados con la vacuna de Pfizer, y 30 participantes (76,7 por ciento de mujeres, con una edad media de 47 años) que recibieron ambas dosis de la vacuna inactivada.

Más anticuerpos tras la primera dosis con Pfizer
En los trabajadores sanitarios que recibieron la vacuna BNT162b2, las concentraciones de anticuerpos medidas aumentaron sustancialmente después de la primera dosis y volvieron a incrementarse después de la segunda.


En un subconjunto de 12 participantes, para los que también obtuvieron resultados de la prueba de neutralización por reducción de placa (PRNT, por sus siglas en inglés) después de la segunda dosis, la media geométrica del título PRNT 50 fue 269 y la media geométrica del título PRNT 90 fue 113.


Por el contrario, los trabajadores de la salud que recibieron la vacuna inactivada tenían concentraciones bajas de anticuerpos por ELISA después de la primera dosis, aumentando a concentraciones moderadas después de la segunda dosis. En un subconjunto de 12 participantes, después de la segunda dosis, la media geométrica del título PRNT 50 fue 27 y la media geométrica PRNT 90 el título fue de 8,4.


«Se han propuesto títulos de anticuerpos neutralizantes como un correlato de protección para las vacunas contra el SARS-CoV-2. La diferencia en las concentraciones de anticuerpos neutralizantes identificados en nuestro estudio podría traducirse en diferencias sustanciales en la efectividad de la vacuna», aseguran los expertos.

No obstante, señalan que su estudio no incluyó datos sobre otros posibles correlatos de protección, como las células T. «Los estudios futuros podrían investigar estrategias alternativas para aumentar las concentraciones de anticuerpos y la protección clínica en los receptores de vacunas inactivadas, incluida la administración de dosis de refuerzo», aseguran.