Todo apunta que la biografía de Barack Obama que está arrasando en Amazon, fue escrito una inteligencia artificial

Mujer salió hace dos meses a una ‘diligencia’ abandonando sus tres hijos en casa de una vecina
noviembre 20, 2020
Ministro de Educación anuncia contratación de internet para escuelas con ahorros de Fondos Descentralización
noviembre 20, 2020
Mostrar todo

CharlemosRd- En Amazon es posible encontrar varias biografías de Barack Obama. Una de ellas, ‘A Promised Land’, ha sido escrita por él mismo y es un tomo enorme de más 750 páginas, pero no es la que está dando que hablar últimamente.


La que está subiendo en ventas de forma sorprendente es la titulada ‘Barack Obama Book’ en Amazon —que viva el SEO— cuya autoría se atribuye ‘University Press’. El libro, de apenas 61 páginas, es ahora mismo el más vendido de la sección de ‘Liderazgo’ de este gigante del comercio electrónico, pero lo realmente sorprendente es que todos los indicios apuntan a que este libro lo ha escrito una inteligencia artificial.

Un fenómeno editorial sin precedentes

Eric Nelson, uno de los responsables de la conocida editorial Harper, comentaba en Twitter lo singular de una situación que hacía que se preguntase «¿Cómo de tontos somos como nación?» al descubrir que ese «no-libro» escrito por una IA estuviese vendiendo de esa forma en Amazon.

Es cierto que la biografía oficial publicada por Crown -y por la que Obama cobró 65 millones de dólares- sigue encabezando la lista de los más vendidos de Amazon, pero el libro escrito por University Press ahora mismo es en España el nº 55 en la clasificación de los 100 libros más vendidos en global, pero además es el nº 1 en las categorías de Liderazgo, «Historia de Kenia» y «Estudios Étnicos», dos categorías desde luego extrañas en las que esa editorial ha decidido también incluir esa biografía.

Precisamente en esa categoría de Liderazgo encontramos otros dos libros de University Press entre los primeros puestos. Uno dedicado a Kamala Harris (55 páginas) y otro a Joe Biden (62 páginas). Los dos con igual enfoque en la portada (foto en planco y negro de los protagonistas). ¿Extraño, verdad?

La inteligencia artificial como nueva superventas

La extensión de este y el resto de libros de esta editorial ya es sospechosa para una biografía, pero también lo es el lenguaje y la prosa utilizada en esos libros. En Slate se han leído el libro de Barack Obama de principio a fin (en 20 minutos) y han dejado claro que las frases utilizan una formulación muy simple.

En esa investigación trataron de detectar si esas frases podría haberlas escrito una inteligencia artificial, y para ello utilizaron la herramienta GLTR (Giant Language Model Test Room), un sistema desarrollado por el departamento de Lenguaje Natural de la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT y con IBM Watson y su Laboratorio de Inteligencia Artificial.

Esta herramienta ayuda a identificar textos redactados por sistemas de inteligencia artificial, y como se ve en la imagen, se detectaron muchas palabras resaltadas en verde y amarillo que según ese análisis eran una elección frecuente en textos redactados por máquinas. Las palabras en rojo y púrpura (no hay ninguna de estas) son poco usadas.

Compararon ese párrafo con otro de la biografía escrita por Barack Obama y aunque también había mucho verde y amarillo, había más frecuencia de palabras en rojo y algunas en púrpura, algo que diferencia sensiblemente ambos textos.


Lo curioso, añadían este análisis, es que este libro «hace un buen trabajo a la hora de explicar la vida de Barack Obama en un libro». Univesity Press ha publicado 55 libros desde febrero de 2019, y en todos ellos esa aproximación a los libros es la misma. Textos sencillos, uniformes y que desde luego podrían haber sido escritos por una inteligencia artificial.


Si esos libros se están vendiendo y están gustando —que es lo que parece según las opiniones de los lectores en Amazon— quizás es porque estamos asistiendo a una nueva era en la que autores robóticos logran condensar y ofrecer información de una forma suficientemente buena para muchos lectores. Los tiempos, parece, han cambiado definitivamente.