El Ministerio de Educación convoca a concurso de oposición a unos 15 mil maestros
junio 22, 2021
El 63 % de los dominicanos cree que su país está gobernado para el interés de unos pocos
junio 22, 2021
Mostrar todo

 En 10 días se presentarán recomendaciones

 Abinader dijo que subsidios serán focalizados

Subsidios focalizados y alianzas entre el gobierno y los sectores empresariales son las fórmulas con las que el gobierno de Luis Abinader espera atajar la crisis global de los precios al consumidor. Por ello, este lunes reunió en el Palacio Nacional a su tren de ministros del área económica, al gobernador del Banco Central y a diferentes representantes empresariales y sociales para compremeterlos en mesas sectoriales en las que se acuerden medidas puntuales para paliar la situación inflacionaria.


La tarea de la articulación entre las mesas será coordinada por el ministro de Industria, Comerico y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, quien tendrá 10 días, contados desde este miércoles, para entregar las recomendaciones que surjan de esas instancias sectoriales al mandatario nacional.


“Esta nueva crisis que nos impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas que nos permitan mitigarla”, dijo Abinader.

Lo que sí adelantó el presidente dominicano fue el tema de los subsidios. Seguirán y serán “indirectos y focalizados” en el caso del pan, aunque no dio mayores detalles sobre la negociación que sostiene el gobierno con los industriales de la harina.

Las tres razones de los aumentos
Abinader, junto a los ministros Miguel Ceara Hatton, de Economía, Planificación y Desarrollo; a Limber Cruz, de Agricultura, y Bisonó, explicó que la escalada de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, el alza de los costos de los fletes y la subida de los precios de las materias primas son los tres principales factores que están incidiendo en una inflación que en el último año acumula un ascenso de 10.48 % en República Dominicana, de acuerdo a los datos del Banco Central.


De ahí que los mayores incrementos de precios al consumidor se concentren en el sector transporte —por la incidencia de los combustibles— y en productos importados o que en su cadena de producción utilizan materias primas como la soya, el trigo, el maíz y otros cereales.

Ceara Hatton aseguró que no existen factores estructurales de política doméstica que estén provocando el alza de los precios. Asimismo, dijo que los precios a futuro de las materias primas han comenzado un camino gradual hacia la baja.


Mientras tanto, los precios de los fletes, que afectan los costos de los productos e insumos importados, se han disparado ante una baja capacidad operativa del transporte internacional para atender la subida de la demanda ocurrida en el camino de la recuperación y de mejores perspectivas económicas.


La incidencia de los subsidios
Bisonó dijo que el gobierno ha destinado un total de RD$264,15 millones para subsidiar al sector panadero entre febrero y junio. La medida permitió que el precio del pan se mantuviera en cinco pesos la unidad de un producto, que según Abinader dijo que le comentaron los productores, lleva once años con el mismo precio.

El ministro de Industria agregó que el alza de los combustibles ha sido absorbida por el gobierno y que, en lo que va de año, se han subsidiado RD$3,000 millones por ese concepto.
Sin esos subsidios, aseguró Bisonó, la gasolina premium costaría RD$11.43 por galón más, es decir RD$263.63. La gasolina regular estaría RD$13.20 por galón más cara, para RD$252.50, y el gasoil premium saldría RD$14.37 por galón más caro, o sea RD$216.77.