Siete entre los que aspiran a ser candidatos a la Presidencia del país por el PLD

Cuatro personas mueren en accidente de tránsito en Puerto Plata
abril 11, 2021
Denuncian dirigente del PRM cobra en tres instituciones del Estado Dominicano
abril 12, 2021
Mostrar todo

El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió este domingo y entre otros temas, abordó lo relativo a las aspiraciones presidenciales (siete a la fecha) en esa organización política de cara a las aún distantes elecciones nacionales de mayo del 2024.


El PLD, que salió del poder el año pasado luego de dirigir los destinos nacionales durante 16 años ininterrumpidos, trató además en su reunión los informes y propuestas de las diferentes comisiones designadas en la reunión de marzo pasado.

Charles Mariotti, secretario general del PLD, manifestó que el tema de las aspiraciones presidenciales a lo interno del PLD se tocó someramente, haciendo la aclaración que no se trata de candidaturas puesto que previamente hay que agotar la ruta estatutaria para alcanzar tal condición.


“Son pura y simplemente aspirantes, porque no olviden que en el caso nuestro los Estatutos dicen que los precandidatos los hace el Comité Central”, precisó.


El exsenador de la provincia Monte Plata insistió que en los momentos actuales lo que existe a lo interno del PLD son aspirantes a precandidaturas.


Reveló que en la reunión de este domingo la dirección política les solicitó a los aspirantes que traten de que sus actividades vayan en consonancia con el proceso de reestructuración y renovación aprobado en el recién pasado congreso ordinario.

“Que no se interfiera con las actividades orgánicas. De no bajar la intensidad a las tareas partidarias”, comentó Mariotti para responder una pregunta periodística.


Dijo que al momento solo se conocen siete aspiraciones a la nominación presidencial del PLD, que son Margarita Cedeño, Maritza Hernández, Gonzalo Castillo, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro.


“Asumo que aparecerán más. No son todos los que están ni están todos los que son”, concluyó el Secretario General del PLD su respuesta a los periodistas.


Otros temas tratados
Charles Mariotti al resumir las conclusiones arribadas en el encuentro con la presencia de 42 de los 45 miembros, dijo que fue una reunión con mucha satisfacción porque se logró cumplir con los mandatos del primer encuentro de este organismo realizado el mes pasado en el que se designaron las comisiones que este día presentaron sus informes.

Informó del conocimiento de las propuestas de la Comisión de la Línea Organizativa y Electoral del Partido, que incluye la recomposición de las seccionales en el exterior.


Explicó también que todas las propuestas de los Reglamentos derivados de las resoluciones del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina y de los Estatutos se conocieron.


“Estos documentos recibirán los reparos de lugar acorde a las sugerencias y recomendaciones de los miembros de nuestro Comité Político”, dijo el secretario general peledeísta.


En la reunión del Comité Político realizada en el gran salón Bienvenido Sandoval, encabezada por su presidente y ex presidente de la República, Danilo Medina, además de Mariotti, quienes junto al resto de los integrantes del organismo establecieron quórum con las excusas de Karen Ricardo, Juan Ariel Jiménez, y Jaime David Fernández Mirabal.

Junto a Medina y Mariotti, completaron la mesa dirigencial la ex vice presidenta Margarita Cedeño, Temístocles Montás, expresidente del PLD y Gonzalo Castillo, pasado candidato presidencial del PLD y aliados.


El Secretario General dijo que también se conoció de los perfiles que deben reunir las y los titulares de las diferentes secretarías u órgano de trabajo del PLD.


Detalló que los perfiles para cada secretaría tienen sus características esenciales, pero que tienen elementos políticos y profesionales en común.


Sobre la Cámara de Cuentas
Asimismo, el Secretario General del PLD declaró que el Senado es el escenario natural para las discusiones para la conformación de una nueva Cámara de Cuentas.

Recordó que como ex senador le correspondió participar en varios procesos de conformación de la Cámara de Cuentas, aludiendo que como en ese momento, ahora no puede dar una opinión particular porque se debe a la vocería del PLD en su condición de Secretario General.


“Ya mi voz no es mi voz, sino la voz de un colectivo”, acotó Mariotti para enfatizar el rol asumido desde que fue elegido por el Comité Central en la segunda fase del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.


“Vamos a esperar la semana que viene y vamos a estar llevando ese proceso hora a hora y día a día”, enfatizó.