Senadores y diputados recibieron miles de tarjetas de Bono Navideño de RD$ 1,500

Orfanato Hogar El Faro reciben visita navideña del Embajador de Israel.
diciembre 21, 2020
Mujer pide justicia contra su esposo que mató vecino con quien la encontró en La cama
diciembre 21, 2020
Mostrar todo

CharlemosRd- RD. Los senadores que tienen un Fondo de Asistencia Social o “Barrilito”, que se les entrega por parte del Senado de la República con el cual resuelven distintas problemáticas en sus demarcaciones, los también legisladores obtuvieron las tarjetas del bono de navidad del Gobierno.

Dicho bono sería entregado en sustitución de las “cajas navideñas” que habitualmente el Gobierno entrega a las familias de escasos recursos.


El pasado jueves se dio a conocer la información de que las tarjetas fueron entregadas a los senadores para proceder a entregarlas a los provincianos.


La tarjeta de bonos recibida por los senadores era por montos millonarios. Los senadores oficialistas Iván Silva y Ginnette Bournigal, expresaron el viernes que a los congresistas se les entregó tarjetas con valores que oscilan entre RD$1000 y RD$1500 cada una.


Asimismo, informaron que las tarjetas de Navidad que recibieron serian para entregarlas a habitantes que, que según el Gabinete de Ayudas Sociales, no estén incluidos en los planes sociales que tiene el Gobierno.


Bournigal, senadora de la provincia Puerto Plata, dijo que a todos los legisladores se les dio el mandato de entregar dichos bonos a personas que no estén en FASE 1 y FASE 2, Pa’Ti, Quédate en Casa y demás programas del Gobierno.


Y aseguró que luego de que los bonos sean entregados a los habitantes de su demarcación deberá rendir cuantas de como repartió las tarjetas, al igual que todos los legisladores.

“Esto es una práctica normal durante muchos años en el Congreso”, dijo Bournigal al referirse a las ayudas económicas que se les brinda a los ciudadanos, y que el único cambio realizado este año debido al cambio de Gobierno es las cajas por los bonos.


Dijo que la repartición de ayudas en anteriores años se hacía de manera más desorganizada debido que las mismas a veces no llegaban a su destino y dicho recurso se utilizaban de manera personal, a diferencia de los bonos que para canjearlos van a necesitar la cédula de las personas.


También señaló que las personas que se registren en las entregas de tarjetas, tendrán la oportunidad de acceder a otras facilidades del Gobierno, ya sean colaboración con pequeñas y medianas empresas y préstamos sociales.


Mientras que el senador por la provincia La Romana, Iván Silva, que el método con el que se maneja el registro de las ayudas, únicamente permitirá una tarjeta por persona.


En ese mismo sentido señaló que a partir del sábado 19 su oficina senatorial se encargará de entregar las tarjetas de bonos navideños en su provincia.


Los senadores reciben mensualmente el Fondo de Asistencia Social o “Barrilito”, el cual, según declaraciones realizadas por ellos, lo utilizan para beneficiar a la ciudadanía a través de compras de medicamentos y para resolver las solicitudes que les realizan los habitantes de sus provincias.


El presidente Luis Abinader, en su última alocución anunció que en los próximos meses apoyará a sus legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso para reencauzar la asignación discrecional de fondos públicos, fortaleciendo, de este modo, las labores de representación, fiscalización, control y legislación conferidas por la Constitución de la República de modo que los llamados “Barrilitos” sean eliminados de manera definitiva.


Actualmente de los 32 legisladores que representan cada provincia en el Senado, solo tres de ellos ha renunciado de manera formal. Eduardo Estrella de Santiago, Antonio Taveras de Santo Domingo y Faride Raful son los tres senadores que han renunciado a los requisitos que se les otorga por parte de esa Cámara Alta.


La cantidad aproximada que entrega el Senado a sus legisladores mensualmente es de 21,580,000 pesos.
Diputados también reciben tarjetas
Al igual que los senadores, los diputados también recibieron las tarjetas de bono navideños, las cuales según información de los legisladores serán utilizadas para apaliar la situación de las personas que residen en las provincias y que son de escasos recursos.


José Francisco López Chávez, diputado por Valverde, señaló que a cada uno de los legisladores de la Cámara de Diputados se les entregaron tarjetas que deberán repartir entre sus comunitarios que vivan en situaciones más precarias.
López Chávez del Partido Revolucionario Moderno(PRM), señaló que, en su provincia las tarjetas serán distribuidas de manera adecuada a través de sus dirigentes políticos y que los mismos deberán llenar un formulario para entregarlas.
“Nosotros vamos a entregar más suministros a parte de la tarjeta en nuestra provincia”, dijo López Chávez.


Mientras que la diputada Ana María Peña, del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), que las autoridades de Gobierno realizaron la entrega de las tarjetas de bonos navideños con las mejores intenciones de cambiar la metodología de ayudas, pero que a la misma vez han tenido inconvenientes para realizar la activación de la misma.

Indicó que las personas de las zonas rurales a la hora de realizar los cuatro pasos para activarla son muy traumáticos, por lo que entiende que se deben reconsiderar algunos aspectos para ayudar a esas personas.