Senador del PLD dice Gobierno de Abinader “tiene trastorno de deudor compulsivo”

Suben los precios de todos los combustibles con excepción del GLP que mantendrá el mismo precio
enero 22, 2021
Plan de vacunación se organizará por padrón electoral
enero 22, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, Yvan Lorenzo, dijo este viernes que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader “tiene un trastorno de deudor compulsivo”, tras hacer una comparación de los préstamos que tomó el partido morado cuando era mandatario, frente a los que ha tomado el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) en cinco meses de gestión.

El senador por Elías Piña realizó una comparación y explicó que en ocho meses de mandato de Danilo Medina, en el 2020, el PLD tomó en préstamos la suma aproximada de $2,232 millones de dólares, mientras que el oficialista PRM, en cinco meses de gestión ha adquirido en préstamos más de $6,108.7 millones de dólares.


Para el congresista, los préstamos tomados por Abinader son un acto de “voracidad” en contra de la economía dominicana y deploró constantemente, durante su encuentro con la prensa, las iniciativas de empréstitos que son sometidas y aprobadas en el Congreso Nacional.

Su discurso se volvió más recio cuando habló de la deuda en dólares al asegurar que en ese punto “es todavía peor” porque, según explicó, ahí se detalla el consolidado de la la deuda externa.


En ese sentido, el vocero senatorial indicó que en sus meses de gestión, Abinader ha tomado $5,842 millones de dólares contra los $2,476 millones de dólares que tomó Danilo Medina en el mismo rango de tiempo.


Asimismo, el senador recomendó al gobierno de Luis Abinader a “tratarse profesionalmente” con los demás “deudores compulsivos anónimos” porque, como dijo, “tienen una patología”.

“Es una patología que tienen aquellas personas que no se contienen a la deuda, son deudores compulsivos y deben ser tratados como enfermos por el trastorno que tienen”, sugirió el legislador.


Con este pronunciamiento, Lorenzo endurece sus acusaciones contra el PRM en cuanto a la deuda a la que ha tenido que recurrir el Gobierno. Su escenario para vertir sus señalamientos es el hemiciclo del Senado, en donde ha acusado constantemente a Abinader y sus funcionarios de “pirañas”.

Por estas acusaciones, los senadores del PRM han salido a la defensiva de su militancia y su presidente arremetiendo contra Lorenzo y el PLD, mientras que ambos partidos encabezan fuertes enfrentamientos en la sesión senatorial por temas de deuda externa.