Senador Cristóbal Castillo pide gobierno construir Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Sabana de la Mar

Organizaciones sociales y empresariales respaldan a Gerson Dominguez a la Cámara de Cuentas
febrero 2, 2021
Cardi B calienta las redes: Muestra su atuendo hecho de stickers y anuncia su nuevo sencillo “Up”
febrero 2, 2021
Mostrar todo

Por: Manuel Antonio Vega


HATO MAYOR.- El senador del Hato Mayor, Cristóbal Castillo, sometió un proyecto de resolución al Senado de la República, solicitando al presidente Luis Abinader a instruir a las autoridades del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, la construcción de un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria para el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

Con los servicios médicos s que se prestarán en el centro, se beneficiarán unas 29 mil personas en los municipios Sabana de la Mar y El Valle, así como los residentes en el distrito municipal Elupina Cordero (Las Cañitas)

El legislador recordó que el artículo 61 de la constitución establece el deber del Estado de velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso a los servicios sanitarios, procurar los medios para la prevención y tratamiento de las enfermedades, asegurar el acceso a medicamentos de calidad, así como dar asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran.

En una de las consideraciones de la resolución, Castillo Liriano sostiene además, que la Ley No. 1-12, del 25 de Enero de 2012, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, tiene contemplado en su primer Eje Estratégico la conformación de un Estado social y democrático de derecho, en la que toda la población tiene garantizada la salud a través de los servicios básicos de calidad, y donde las fuertes deficiencias que se presentan en los servicios públicos deberían ser corregidos con acciones inmediatas para garantizar los derechos constitucionales de la población en materia de salud.

» Es un compromiso del Estado velar por el fortaleciendo de los servicios de salud colectiva relacionado con los eventos de cada ciclo de vida, en colaboración con las autoridades locales», apuntó.

Considera que hay que fortalecer la atención primaria, porque es esencial y considerada como eje fundamental del sistema sanitario, e indispensable para descongestionar los hospitales.

Explica que para los Sabanalamarinos, el distrito municipal Elupina Cordero, los Valleros y demás comunidades aledañas, la creación de este centro representa el acceso a servicios de salud de calidad y sin costo alguno, «es decir acceso a una mejor calidad de vida».


El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) , dijo que hace la solicitud porque la misma es un clamor popular tanto de los Sabanalamiros como las demás comunidades la construcción de este Centro de Diagnóstico y Atención Primaria