Solicitan 18 meses de prisión preventiva contra Jean Alain y otros de Operación Medusa
julio 8, 2021
Canasta familiar subió a RD$38,419 el mes pasado
julio 9, 2021
Mostrar todo

El Senado de la República aprobó un nuevo préstamo por 70 millones de dólares, recursos que serán utilizado para el “financiamiento del programa de mejoramiento de la educación y formación técnico profesional”.


El empréstito fue suscrito el 24 de enero del año 2020 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID y de acuerdo al informe de la comisión de Hacienda del Senado. El programa que se creará a partir del préstamo beneficiará a más de 2,800 estudiantes de la modalidad técnico profesional.

Además, contempla el apoyo de la expansión de la Educación Técnico Profesional a través de la adecuación de 48 liceos, de los cuales 39 serán convertidos a la modalidad de “técnico profesional” y nueve a la modalidad de artes.


De acuerdo al contrato, el préstamo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por el país, con una tasa de interés basada en LIBRO a tres meses, más el margen de fondeo y el margen de préstamos del BID, así como una tasa de interés estimada de 1.16 por ciento.


El país deberá pagar anualmente una comisión de crédito que no excederá el 0.75 por ciento anual sobre el saldo pendiente a desembolsar. También tendrá un período de gracia de 5.5 años y un plazo de amortización de 25 años.

El préstamo contó con un informe favorable de la comisión de Hacienda y tuvo 23 de 26 votos presentes a favor.


El préstamo ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que el Gobierno dominicano dispondrá de 70 millones de dólares adicionales.


Se recuerda que el Congreso Nacional ha aprobado préstamos por un monto superior a los 12 mil millones de dólares.