Alburquerque: Aunque al país le regalaran la gasolina costaría 150 pesos por impuestos y márgenes de comercialización
marzo 9, 2021
Padres podrán decidir si envían a niños a la escuela o siguen con clases a distancia
marzo 9, 2021
Mostrar todo

Santo Domingo, D.N. El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Buró Haitiano de Normalización (BHN) realizan lanzamiento de una Plataforma de comunicación, con el propósito de armonizar las normas de calidad y contribuir a la aceptación de los productos que son ofertados en el mercado binacional entre la República Dominicana y Haití, esta iniciativa surge por el interés de ambos países de reducir los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).


Durante la actividad virtual del lanzamiento, el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, consideró esta plataforma como una vía que ofrece un acceso más directo y fortalece la alianza entre ambos países a través de la unión de las organizaciones de calidad.


“Es una oportunidad para afianzar y estrechar los lazos entre ambas naciones, de homologar, analizar y tomar las mejores decisiones de las normas que utilizan los exportadores e importadores para lograr productos con calidad y más competitivos. Vivimos momentos que nos mueve a vencer retos, en estos tiempos del Covid, a no detenernos por las adversidades, y se ha demostrado que la humanidad se reinventa”, aseveró Ramírez.


Mientras que el consejero técnico del Buró Ordenador de los Fondos Nacionales de Haití (BONFED), Raymond Lafontant, expresó “Este Proyecto es una iniciativa fantástica para poder crear sinergias, entender y enfrentar los mercados internacionales, ha sido presentada y compuesta para eliminar los obstáculos técnicas al comercio” Afirmó
En el mismo orden, el director del BHN, Monorde Civil, valoró esta plataforma como un medio de comunicación que acerca a ambos países e impacta directamente al comercio.

“Entendemos la necesidad de desarrollar un intercambio en la región, sin embargo, primero el desarrollo de ambas instituciones es de mucha importancia y que podamos conectar para tener un punto de referencia” Expresó
Del mismo modo, el director ejecutivo de Caribbean Export, Deobat Maharaj, destacó las bondades que ofrece esta plataforma. “Reconocemos el valor que tiene esta asociación, para apoyar los comercios de Haití y de República, brinda la posibilidad de trabajar más de cerca para apoyar la mejoría, impulsa la creación de empleos y que tengan accesos a mercados y nuevas oportunidades” Aseguró
Durante el lanzamiento fueron presentadas las facilidades de la plataforma, así como las características y funcionalidad, dentro de las cuales resaltaron: la opción de mantener conversaciones a través de la opción de chats, videoconferencias, adjuntar archivos, crear registros, tareas y asignar responsabilidades a los usuarios participantes.


Esta actividad es realizada en el marco del Programa de Cooperación Binacional entre la República de Haití y República Dominicana, auspiciado por el 11º FED Fondo Europeo de Desarrollo, de la Unión Europea.