Rechazan informe disidente al nuevo Código Penal en el que se deplora penalización del aborto

Realizan paro en Moca y Licey al Medio
abril 28, 2021
Vakeró pide que lo saquen de la lista de nominados a Premios Soberano 2021
abril 28, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO. – Los legisladores rechazaron, con 111 votos de los 156 presentes, un informe disidente presentado al nuevo Código Penal en el que se deplora la penalización del aborto bajo tres causas excepcionales.


Este informe disidente fue presentado y motivado ante el pleno de los diputados por los legisladores José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, quienes pertenecen a la comisión de justicia donde se elaboró el nuevo Código Penal, pero se oponen a que las tres causales se mantengan sancionadas en el sistema de justicia dominicano.

Con este rechazo de los diputados al referido informe disidente, el Código Penal queda formalmente sin las tres causales propuestas para abortar.


A pesar de que fue rechazado por los votos de los diputados, las motivaciones al informe disidente fueron enérgicas en el hemiciclo. A tal punto que uno de sus proponentes, el diputado Rodríguez, expresó que se estaría violando la dignidad de las mujeres de no incluirse las tres dispensas para abortar.

Así lo dejó expresado también su otro proponente, el diputado Vilorio, quien explicó que el tema del aborto es un tópico de carácter jurídico que va en favor de las mujeres dominicanas.

En el informe disidente que ambos legisladores redactaron, se recomienda que el Código Penal debe incluir causales constitucionales de eximentes de responsabilidad penal para el tipo penal del aborto.


“República Dominicana, como lo han hecho casi todos los países del mundo, debe superar la penalización absoluta del aborto para pasar a adoptar una legislación coherente con los compromisos que en materia de derechos humanos ha asumido el Estado dominicano”, reza el documento opositor de los congresistas.