Psicólogos advierten sobre catástrofe, de no atienden problemas psicosociales

PLD dará este lunes los resultados de elecciones internas
febrero 15, 2021
El Gobierno publica pagos que hizo a proveedores y contratistas durante el mes de enero
febrero 15, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.– La Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD) advirtió este domingo que si no se atienden los problemas psicosociales se producirá una catástrofe nacional de salud.


“Nos preocupa la manera vertiginosa como se está agudizando y deteriorando la salud emocional de la población dominicana. En el año 2020 hubo un incremento del suicidio; de 349 en el 2019, aumento a 366 de enero-agosto 2020”, explica el gremio a través de una nota de prensa.

Dijeron que ese comportamiento negativo comenzó aumenta en abril, producto de la pandemia.


En ese sentido dijeron que también aumentaron los niveles de ansiedad, estrés, la violencia, el problema de pareja, abuso infantil, incesto, y abuso en todos los aspectos tanto a los niños por parte de sus padres o tutores, como a la ciudadanía en sentido general.


Además de problemas de conductas en niños y adolescentes, abuso al consumo de alcohol, drogas, y hookah.

“Todo esto se refleja en las consultas del departamento de psicología de nuestros hospitales; con los pacientes interno y ambulatorio que vemos de manera presencial y virtual, a través de los más de 50 programas existentes en los departamentos de psicología, como: Programas de VIH/SIDA, Diálisis e insuficiencia renal, Neurocirugía, Embarazo en Adolescentes, Prevención de las ITS, Alcohol y Droga, Pie diabético, Enfermedad Inflamación Intestinal, Endocrinología, Salud Sexual y Reproductiva, Psicooncología, Rehabilitación Cardiaca, Infanto Juvenil, Mamá Canguro, Estimulación Temprana, Atención a Envejeciente, Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades, Violencia Intrafamiliar, entre otros. Cumpliendo lo que dice la OMS en el PLANDES 2006-2015”, apunta el comunicado.

Afirman que los profesionales de la psicología están  trabajando en la primera línea,  de manera directa con el paciente, por tal motivo el 40% deseos profesionales se  han infectado de Covid en sus centros de trabajo, y 15 han fallecido a causa del virus.


En tal sentido solicitan ser recibidos por el presidente Luis Abinader para tratar algunos puntos como; ser incluidos en aumento salarial de este año y que cumpla el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gremios de la Salud del 2016.