Ramón Orlando dice no puede devolver dinero que dio gobierno porque lo gasto
abril 18, 2021
Abel Martínez dice que mientras disfruta en Miches, los bots del PRM lo hacen tendencia en Twitter
abril 18, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados se apresta a conocer un proyecto de resolución que procura que se declare de alto interés nacional la explotación, procesamiento y comercialización del Larimar, el Ámbar y otros materiales análogos que son parte de las riquezas naturales de la nación.
La información la ofreció este sábado el diputado por Monte Plata, Román De Jesús Vargas, quien es el autor de la iniciativa.


De Jesús  Vargas explicó que el proyecto  contempla solicitar al Poder Ejecutivo, mediante decreto, que se prohíba la exportación de Larimar en Bruto, y, en efecto, se derogue o se modifique el Decreto 431-18, sobre la explotación, procesamiento y exportación del ámbar y Larimar en estado natural o semiprocesado.

Agregó que el mismo contempla que se haga una justa distribución de las materias primas de primera calidad.
Dijo que uno de los considerandos del proyecto explica que el Ámbar y el Larimar son dos grandes pilares en la generación de riquezas del país, así como los mejores exponentes de la joyería artesanal dominicana, aportando las piezas de mayores ventas en el mercado turístico de la nación.


Añadió que son productos distintivos y finito en el mercado turístico nacional y de exportación, con ventas anuales que sobrepasan los trescientos ochenta millones de dólares (US$380, 000,000.00), según cifras del Banco Central, y con un alto potencial de encadenamiento con sectores como el turismo y la moda.

A través de una nota de prensa, el legislador resaltó que recientemente, los presidentes de ProArtesaniaRD, de la Federación de Artesanos, y el director de Ferias y Comercialización señalaron que la “República Dominicana podría registrar entradas anuales muy superiores a los 58 mil millones de pesos, de regularse la extracción de Larimar y Ámbar, prohibir sus ventas al extranjero en estado natural, creando líneas locales de producción y capacitando a los artesanos productores de joyas”.


Agregó que en ese sentido “se hace necesario y urgente que en el país  se garantice la justa explotación, diseño, manufactura y comercialización del Larimar, el Ámbar y otros materiales autóctonos utilizados en la Joyería Artesanal Dominicana”

Indicó que  es necesario la creación de espacios de producción adecuados que incentiven la asociatividad empresarial, tecnologías de punta, la mejora de las MiPymes Artesanales, la capacitación y la aplicación de tecnologías limpias y buenas prácticas, bajo un modelo asociativo que permita la producción masiva de joyas de calidad.


Señaló que el Larimar, conocido como la bella turquesa dominicana, es una piedra única en el mundo, que solo se obtiene de minas en la provincia de Barahona, por lo que ha sido declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural del Mundo;” y mediante Ley del Congreso Nacional No. 296-11, de fecha 05 de octubre del 2011, como “Piedra Nacional” de la República Dominicana.

Así mismo, explicó que entre los hallazgos del Estudio “Caracterización de los Talleres de Joyería Artesanal en la República Dominicana,” elaborado por el Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM), se destaca que, entre 372 artesanos con talleres de joyería entrevistados en las provincias de Santo Domingo, Barahona, Puerto Plata, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Santiago y María Trinidad Sánchez, generan en conjunto 1, 197 empleos directos y 5 mil 985 indirectos.