Presidente Abinader promete defender derecho libre ejercicio periodístico

Pretty Busy Club abre sus puertas a nuevas mujeres emprendedoras para que desarrollen sus negocios
marzo 17, 2021
Los profesores de la UASD prefieren docencia virtual; Editrudis Beltrán sería el próximo rector
marzo 18, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO-El Presidente Luis Abinader prometió la noche de este miércoles durante su gestión se defenderá el libre ejercicio periodístico para que los profesionales del área puedan ejercer apegados a la verdad.

Destacó que el periodismo “es imprescindible una democracia” por lo que se comprometió a trabajar para que se ejerza con garantía de transparencia, veracidad y respuesta directa a los cuestionamientos de los ciudadanos”, manifestó.


El gobernante también afirmó que su gobierno está decidido a promover una relación respetuosa con los periodistas, con los medios de comunicación y con todos los ciudadanos y ciudadanas.


“Como presidente y como ciudadano, siempre estaré en contra de toda intervención que coarte las libertades, que imponga opiniones o marque líneas rojas a los profesionales del periodismo y a los medios de comunicación”, expresó el mandatario.

El  mandatario manifestó además que, el gobierno que encabeza está comprometido con la total y absoluta colaboración con los medios informativos , y afirmó que trabajarán para promover una relación mucho más cercana y directa con los periodistas, en sintonía con el derecho constitucional del ejercicio a la libre información.


“Los años de oscuridad y de atropellos contra los profesionales de la comunicación, así como la manipulación perversa, la persecución e incluso el asesinato de periodistas son un recuerdo tormentoso que ha quedado atrás”, argumentó el presidente Abinader.

“Siempre estaré en contra de toda intervención que coarte las libertades e imponga opiniones o que marque líneas rojas a los profesionales del periodismo y a los medios de comunicación”, manifestó el mandatario al inaugurar Diplomado Periodismo Ético, junto a la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco.

En el acto, celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, al dirigirse a los periodistas, directores de medios y mesa principal, destacó que ´´los periodistas estamos viviendo una linda experiencia con un presidente que quiere que ejerzamos el periodismo con ética”.


De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, se mostró complacido de trabajar el tema de la ética, principio que definió como fundamental en el ejercicio periodístico.

En tanto que, el coordinador general del Diplomado, doctor Ignacio Ramonet,   consideró que el caos provocado por la Internet, la mediatez noticiosa y las noticias falsas obligan a retomar el ejercicio ético del periodismo.


´´Debemos establecer una verdad clara entre hechos y opiniones, debemos resistir a las presiones de todo tipo que nos impidan decir la verdad, porque es un crimen contra la sociedad.    Hoy día es difícil determinar entre lo técnico y lo manipulados, de relatos ficticios de verdades disfrazadas, pero el recurso de la ética es lo que nos puede enseñar´´, señaló.

El diplomado se desarrollará en cuatro módulos, todos los sábados, hasta completar las 110 horas.


Cada tópico de los módulos necesitará cuatro horas de estudio autónomo (asincrónico) y una conexión sincrónica de dos horas (sincrónicas), con un especialista en el área.


El diplomado es avalado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el apoyo de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y Economía, Planificación y Desarrollo.

Quienes deseen más información sobre el diplomado, pueden hacerlo a través del siguiente enlace diplomadoperiodismoetico.com.do.