Presidente Abinader da primer picazo para el mejoramiento del Puerto de Barahona

Cardi B cierra su cuenta de Twitter tras las fuertes criticas por reconciliarse con Offset
octubre 19, 2020
Amas de casa piden al Gobierno entrega de cajas navideñas
octubre 19, 2020
Mostrar todo

BARAHONA.- El presidente de la República, Luis Abinader, dio hoy el primer picazo para la rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones del muelle No. 4 del puerto de Barahona, lo cual permitirá ampliar las posibilidades de carga y descarga de productos a granel para el intercambio regional, con adaptaciones para el atraque de cruceros y la recepción de contenedores.

“Fue siempre nuestro objetivo y hoy más el implementar un plan para el desarrollo de esta región y, en especial, para Barahona. El puerto es uno de estos elementos que nos va a ayudar al relanzamiento del desarrollo social y económico de Barahona”, enfatizó Abinader.


Se espera que el puerto de Barahona se convierta en uno de los más activos del país. Los trabajos de infraestructura incluyen la recuperación y ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente, así como la construcción de cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones de hasta 650 pies de longitud.

El primer mandatario se refirió también a las oportunidades que va a generar esta obra marítima, y destacó el aporte al turismo de cruceros entre otros grandes propósitos.


“El desarrollo minero que necesita este Puerto en Barahona va a crear empleos en la minería, empleos en el puerto y va a ayudar a un plan de crear invernaderos en San Juan de la Majuana y parte Azua”, puntualizó el presidente.

La terminal marítima permitirá la carga de productos minerales para el intercambio comercial, la dinamización del sector y el crecimiento para toda lna comunidad. Esta inversión, además de la reconstrucción total del muelle 4, también contempla los mantenimientos de los niveles de profundidad.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, realzó “el círculo de maniobra y el canal de acceso o navegación, así como la construcción de un centro de acopio para los minerales a ser exportados”.

El desarrollo del proyecto estará a cargo de la empresa de capital norteamericano Belfond Enterprise, propietaria de la concesión Incoa, para la extracción de carbonato de calcio, agregado que pasa a través del puerto barahonero en su ruta hacia la operación minera en Alabama, para su distribución a todos los Estados Unidos.


“En Belfond Entreprise estamos muy comprometido con la comunidad. Nosotros tenemos una larga reputación trabajando y ayudando a la gente donde establecemos nuestras operaciones. Apreciamos la oportunidad de poder hacer eso mismo aquí en la República Dominicana”, manifestó Steve Creamer, CEO de Belfond.

La rehabilitación del puerto de Barahona se sitúa dentro del plan estratégico de la Apordom como ente regulador de las terminales marítimas del país. A este se suman los procesos de mejoramiento y desarrollo de otros muelles, la potencialización de la sinergia de alianzas público-privadas, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones.
En tanto, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella, Manuel Estrella, agradeció al Gobierno dominicano por el apoyo en hacer realidad este proyecto.

“Con la cooperación del gobierno en quince días logramos tener todos los permisos que teníamos siete años a tiempo completo intentando conseguir y que no habíamos logrado”.


Añadió que se comprometieron con el mandatario a realizar operaciones ambientales responsables, en beneficio de toda la provincia.

La bendición del acto estuvo a cargo Néstor Saldívar, Representante de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Monseñor Andrés Napoleón Romero, Obispo de la Diocesis de Barahona.


Estuvieron presentes, acompañando al gobernante, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el presidente del Consejo de la Autoridad Portuaria, Alejandro Campos; el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, así como autoridades gubernamentales locales y representantes del sector privado.-