Denuncian el CEA y el CAC destruyen sembrados en 500 tareas, en Tamayo
febrero 12, 2021
Pareja homosexual denuncia discriminación en gimnasio Club Body Shop.
febrero 12, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.– El presidente de la República, Luis Abinader, estableció mediante el decreto 86-21 la composición y funcionamiento del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.


La disposición del mandatario tiene por finalidad estructurar y reglamentar dicho organismo y establecer su composición y las directrices generales para garantizar su funcionamiento.
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es el órgano consultivo que asesora al presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración, según el mandato del artículo 258 de la Constitución de la República.

El artículo 4 del referido decreto establece que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es el rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y es el órgano del más alto nivel de decisión política y de coordinación estratégica que, entre otras funciones, aprueba la estrategia y la política de seguridad y defensa nacional, así como las normas y lineamientos técnicos para la implementación y evaluación de la política de seguridad y defensa nacional.


El mismo estará conformado por el jefe de Estado, quien lo preside; el ministro de Defensa, Ministro de la Presidencia, ministro de Interior y Policía, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), director general de la Policía Nacional y el director Nacional de Control de Drogas.

El Consejo de Seguridad y Defensa se reunirá de manera ordinaria una vez cada dos meses, y de manera extraordinaria, cuando sea convocado por el presidente de la República.


Entre otras actividades, este órgano asesorará al presidente de la República en cualquier materia vinculada a la seguridad y defensa nacionales que éste solicite y  ser consultado sobre la autorización de entrada de tropas extranjeras en el territorio de la República.


Asimismo, es su atribución recabar de las autoridades y funcionarios de la Administración todos los antecedentes relacionados con la seguridad interior y exterior del Estado. Las actividades y operaciones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional serán financiadas por el Ministerio de la Presidencia.