Identifican joven ultimada en un residencial de Bávaro
agosto 19, 2021
Hombre se quita la vida luego de agredir ex esposa en Los Hidalgos
agosto 19, 2021
Mostrar todo

RD.- Vociferaron «El cambio va en reversa», y con esta frase el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó lo hecho por el actual Gobierno, al cumplirse un año de la gestión del presidente Luis Abinader.


En la voz del secretario general de esta organización, Charlie Mariotti, el partido morado respondió cada tema tocado por Abinader en su discurso de rendición de cuentas a propósito de cumplir su primer año de mandato.

En sus primeras palabras, Mariotti criticó la «improvisación e incumplimiento de promesas», discurso que ha mantenido la oposición durante gran parte de este primer año.


En lo que incumplimiento de promesas se refiere, el también miembro del Comité Político mencionó algunas hechas por el Partido Revolucionario Moderno que no ha podido mantener.
«La promesa de la doble ayuda para la Tarjeta Solidaridad, incumplida. El salario de 500 dólares para policías y militares, incumplido. El programa de los 10 mil pesos para los desempleados, incumplido. Reducir el precio de los combustibles, incumplido. La reducción del costo de la canasta básica, también incumplido», puntualizó.

Mientras que respecto a la improvisación, arremetió en contra de lo hecho por el Gobierno en lo referente a temas del país.
Sobre la economía, criticó el aumento de la canasta básica, del pollo, la crisis de empleo, la falta de programas sociales y el incremento de la pobreza.


En lo referente a la producción nacional, denunció el despido de cientos de técnicos agropecuarios que, según el PLD, fue uno de los factores que derivaron a la aparición de la peste porcina africana y del «colapso del sistema de trazabilidad» lo que también llevó al aumento de precios en productos como el pollo.


Al mencionar la educación, cuestionó los más de 5 mil millones de pesos gastados en un modelo educativo que «fracasó» y que provocó «la pérdida del año escolar y el desertar de decenas de miles de estudiantes».

En materia de seguridad ciudadana y protección a la mujer, precisó que los homicidios aumentaron y que la efectividad del sistema 9-1-1 muestra un «innegable deterioro».


Con respecto a enfrentar la violencia contra la mujer, recordó que el presidente prometió en su momento someter ante el Congreso un anteproyecto de ley orgánica integra para combatir la violencia contra la mujeres y «hasta la fecha ese proyecto no ha sido enviado a ningúna de las cámaras».


«Tampoco podemos obviar la pésima gestión de la propia crisis de salud por parte del PRM», dijo Mariotti al iniciar sus críticas sobre el manejo de la pandemia.