Pacheco dice causales del aborto “podría ser un tema perfecto” para ser determinado mediante referendo

MESCYT abre convocatoria a más de 6,000 becas nacionales en 40 universidades del país
marzo 17, 2021
Pretty Busy Club abre sus puertas a nuevas mujeres emprendedoras para que desarrollen sus negocios
marzo 17, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dejó entrever este miércoles la posibilidad de que el tema del aborto y sus causales sea conocido mediante referendo para que, con este método, sea la población – mediante votos- quien determine el futuro del acalorado tópico.


“Yo no conozco el futuro y no sé lo que va a pasar, pero ese podría ser el tema perfecto para que República Dominicana lo pueda determinar y decidir mediante un referendo”, indicó Pacheco.

Sus expresiones se dan seis días después de que la Consultoría Jurídica del Gobierno depositara en la Cámara Baja un proyecto de Ley para regular el referendo, que busca que los pobladores dominicanos puedan votar para decidir sobre ciertos temas que atañen a toda la sociedad.


Aunque el diputado enfatizó que el aborto y sus dispensas podría ser un tema perfecto para referendo y que no conoce el futuro, subrayó que “la Cámara de Diputados no le tiene miedo” al sonado tópico.

“Aquí, en esta Cámara, no le vamos a tener miedo a ese tema. Vamos a discutirlo y analizarlo como se debe”, sostuvo el presidente Pacheco y agregó que los legisladores conocerán el tema del Código Penal al margen de ideologías personales y sin pensamientos apasionados.

En el marco de la discusión de las tres causales que permitirían abortar en el país, ha surgido otro debate en torno al mecanismo de referendo, ya que varias organizaciones defensoras de la vida han propuesto que el tema se lleve a votación con el involucramiento de toda la sociedad.
En ese contexto, el obispo de la diócesis La Altagracia, Jesús Castro Marte, planteó la posibilidad de que el aborto sea conocido en un plebiscito para que se determine la posición mayoritaria de la población en torno al tema.

Asimismo, Pacheco explicó que todo lo que envuelve al renovado Código Penal no podrá ser analizado en una única sesión ordinaria, por lo que vaticinó que por la complejidad de la normativa y sus numerosos artículos, se haría necesario tratarlo en varias reuniones de sesión.


La lucha intensa sigue: grupos acampando frente al Palacio Nacional en favor de las causales, organizaciones religiosas protestando pacíficamente en el Congreso y la observada comisión de justicia estudiando el esperado Código Penal que se ha visto detenido por las dispensas para abortar.