Minerd cumple su promesa de inclusión: se inician las clases de educación especial

Grupo de médicos piden al CDM que interceda por el personal de salud ante el gobierno
enero 8, 2021
Abinader promete incremento salarial y otras mejoras a las Fuerzas Armadas
enero 9, 2021
Mostrar todo

CharlemosRd- Santo Domingo. En un esfuerzo nunca antes visto por el salvamento de la escolaridad de los niños y niñas que presentan necesidades específicas para su educación en la República Dominicana, dentro del contexto de esta pandemia, el ministerio de Educación mediante rueda de prensa hizo público el inicio de las clases de educación especial para todos los niveles.

A través de una red de canales de televisión y radiodifusoras este lunes 11 de enero inicia la educación inclusiva masiva en el país, utilizando medios, tecnologías y metodologías modernas.

El anuncio que tuvo como escenario la sede del INDOTEL, fue hecho por el propio ministro, Roberto Fulcar, el cual sostuvo que uno de los pilares del plan de educación para todos preservando la salud, es garantizar una educación inclusiva, siendo este, además, un pilar del modelo educativo del país que define una Educación Para Vivir Mejor.

Aseguró que todo esto se hará con absoluto apego y respeto a la dignidad de las personas con capacidades especiales.

Además, el plan incluye una revisión metodológica con todo el rigor necesario para poder ser de provecho a la población beneficiaria.

En su alocución el ministro expresó “todo está listo para que empecemos a vivir una experiencia sin precedentes en la historia de la educación de la República Dominicana y probablemente de América Latina, esta experiencia que inauguramos hoy, la experiencia de la inclusión, la de educación inclusiva”

Entre tanto, Lucía Vásquez, directora general de Educación Especial, solicitó a las familias de estos niños integrarse al proceso de educación y sintonizar los contenidos del grado recomendados por sus terapeutas y docentes.

Vásquez instó por igual a los padres y tutores a que en todo el proceso consulten a los profesores del grado del estudiante en su escuela, para ser apoyados por los mismo y que si presentan alguna dificultad durante el proceso pueden ponerse en contacto con esa dirección del ministerio.

Dentro de los recursos puestos a disposición de los niños con necesidades específicas para su educación están cuadernillos adaptados con pictogramas, adaptaciones en Braille y macro tipo, docencia con traducción en lenguaje de señas, entre otros, esto sumado al anuncio de la docencia a través de la red de radio y televisión.