Milagros Ortiz: En el primer año se recuperó la confianza del pueblo hacia el Gobierno

El país en amenaza de intensas lluvias por depresión tropical #7
agosto 14, 2021
El Covid-19 ataca con más fuerza a embarazadas no vacunadas
agosto 14, 2021
Mostrar todo

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Gubernamental, durante el resumen de sus memorias, a propósito del primer año de esta gestión, manifestó que desde la entidad que dirige se ejecutaron las políticas para devolver la confianza que se había perdido del pueblo hacia el Gobierno.


Durante un video, la funcionaria eligió a Berenice Barinas, directora ejecutiva de la Dirección de Ética, para que sintetice los puntos principales de su gestión, puesto que ella se encuentra afectada de la garganta.

Desde la Dirección de Ética se creó el Portal Único de Transparencia para que la población tenga acceso a la información pública; además, se cumplió con la declaración jurada de bienes de los funcionarios, como lo pidió el presidente Abinader.


A mediano plazo, Barinas indicó que trabajan con el foro multiactor, un espacio de participación ciudadana para crear políticas públicas.


Otro punto por el cual recuperaron la confianza fue investigar las denuncias de ciudadanos en torno a los funcionarios del Gobierno. De igual manera, la creación de los portales municipales y su afiliación al Sismap para integrar a los municipios en las normas de transparencia.

La funcionaria citó que en alianza con organismos internacionales, impulsaron el programa de ética de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para impartírselo a los servidores públicos de República Dominicana.