El programa Quédate en Casa finaliza este viernes
abril 28, 2021
Cortan partes íntimas de un hombre que intentó abusar de joven y lo tiran a los cerdos
abril 28, 2021
Mostrar todo

Mientras investigaban el oscuro mundo de la cacería furtiva en África, el periodista español David Beriain y su compañero, el camarógrafo Roberto Fraile, fueron ase-sina-dos durante un ataque armado en algún lugar de la frontera entre Burkina Faso y Benín.


Si acá en México les suena el nombre, es porque David Beriain fue reconocido internacionalmente por crear Clandestino, un documental en el que se infiltró hasta la cocina del Cártel de Sinaloa.

A pesar de su amplia experiencia en lugares complicadísimos de violencia e inseguridad, ambos periodistas españoles, que venían acompañados de otro investigador irlandés, perdieron la vida. Un día antes, lunes, durante el enfrentamiento, habían sido secuestrados y las autoridades afirman que fueron hallados sin vida este martes en un parque natural.
Burkina Faso, citado por la agencia EFE, asegura que se trató de un grupo terrorista.


Beriain y Fraile viajaban, desde hacía una semana, con un convoy militar para conocer el mundo de la cacería furtiva y los riesgos a los que se enfrentaban. Mientras cruzaban la frontera de Burkina Faso, se encontraron en un lugar peligroso. “Campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos”, señaló Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores en España.

En el atentado, además, hay otras cuatro personas desaparecidas y reportan el robo de equipo importante como ametralladoras, drones y casi una docena de motocicletas.


“Fuerte abrazo a sus familias y mucho ánimo a todos los periodistas quienes con vuestra labor contribuís a nuestra democracia”, comentó González Laya en el mensaje que confirmó la muerte de los investigadores españoles.

Roberto Fraile era un camarógrafo y periodista con amplia experiencia en zonas violentas. De hecho, comenta el portal El Mundo que hacía casi una década resultó herido por una explosión mientras cubría los conflictos armados en la ciudad de Alepo, en Siria.


Como les contábamos, David Beriain se hizo conocido en México por su documental del Cártel de Sinaloa, pero trabajó prácticamente por todo el mundo. Estuvo en Afganistán, en Sudán, en Congo, Libia, Venezuela, se infiltró en las FARC de Colombia y ahora, se encontraba en Burkina Faso.