Luis Abinader: No hay que esperar fecha específica para cambiar funcionarios

Senador Cristóbal Castillo pide al gobierno ir en auxilio Sabana de la Mar donde hay cientos de viviendas inundadas por lluvias de Fred
agosto 12, 2021
Préstamos aprobados por el Congreso Nacional comprometen a RD hasta el 2044
agosto 12, 2021
Mostrar todo

RD.- Un Mandatario no tiene que esperar una fecha específica para realizar cambios en el tren gubernamental, aclaró este jueves el presidente Luis Abinader.


‘Esos cambios se hacen cuando son necesarios’, expresó. Precisó, sin embargo, que siempre es normal que haya ajustes, no porque el otro (funcionario) lo está haciendo mal o bien, sino ajustes en el gobierno».

Pero tampoco esto es un concurso de popularidad. Nosotros sabemos la eficiencia de cada quien, yo aplico el método científico para ver los resultados en cada una de las áreas, y no hay que esperar el 16 de agosto para hacer cambios, se puede aprovechar para hacer cambios rutinarios, pero lo importante es que desde el Gobierno, como responsable, yo vea los objetivos que nos hemos planteado se están cumpliendo o por qué no se están cumpliendo», indicó el Mandatario en una entrevista con el Grupo de Comunicaciones Corripio con motivo de su primer año de gestión.


De otro lado, recordó que al llegar al Palacio Nacional encontró “un país con hambre de reformas” y en plena pandemia.
Asimismo, aseguró que su Gobierno ha garantizado la tranquilidad social, gracias a la conformación de instituciones apartidistas.


En ese sentido, recordó que «cada vez que se iba a conformar la Junta Central Electoral era una crisis, la gente entrando y saliendo de la casa de Agripino, lo mismo en el Tribunal Superior Electoral, lo mismo para la selección de jueces. Cuando la Cámara de Cuentas no, porque cuando lo seleccionaban eran cinco del gobierno, esa era la tradición.

«Eso ha cambiado. Nosotros hemos llevado tranquilidad al país”, afirmó.


Por otra parte, prometió que la independencia del Ministerio Público será llevada a la Constitución, para lo cual anució que en los próximo días será sometido el proyecto de ley de contraloría, para que esa institución sea más activa y pueda controlar mejor los recursos del Estado.


Dijo que «lo mismo se hará con la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas y en el sector eléctrico».


“Firmamos el pacto eléctrico, y desapareció la UERS y está desapareciendo la CDEEE, desapareció definitivamente la OISOE, desapareció Procomunidad. Estamos eficientizando las instituciones. Que todavía falta mucho, claro que si, esto es un proceso que tiene que seguir, pero estamos avanzando en esas reformas”, indicó.


Explicó que, a pesar de que le ha tocado realizar reformas en el sector salud, seguridad social y seguridad ciudadana con la crisis del Covid-19 y todas las limitaciones financieras, «el país está cambiando y sus autoridades eficientizando el gasto público».


Dijo que espera que al finalizar el año, el endeud alcance el 67% del Producto Interno Bruto (PIB), para un aumento que ronda el 14%, en comparación con el 53% que recibió de la pasada gestión.


“Todos los países del mundo, sin excepción, en este tema de pandemia, empezando por Estados Unidos, han aumentado sustancialmente sus niveles de endeudamiento. No había otra forma», indicó.


Explicó que los endeudamientos de su gestión están dirigidos a proyectos que tengan su retorno. «Hasta el momento esos recursos han sido invertidos en programas de seguridad social para atender la pandemia y la mejora de los hospitales», declaró.


Y en ese punto, recordó que en la pasada gestión se tomaron préstamos cuando no era necesario. “El tema de los tiempos buenos y malos es hasta bíblico. Se tomó mucho endeudamiento en momentos en que no lo necesitábamos, en los tiempos buenos”, precisó.


Aclaró, sin embargo, que en comparación con otros países, República Dominicana no es el de mayor endeudamiento y aclaró que el mayor problema es el costo de la deuda. «Eso es lo que se debe tratar de disminuir», indicó.


Manifestó que a su llegada encontraron una reserva monetaria por debajo de 100 mil millones, la cual aseguró que al día de hoy es la más alta en la historia de la República Dominicana con 12,500 millones y una tasa del dólar estable.