Gobernador del Banco Central declara más de 100 millones de pesos
septiembre 17, 2020
Estos son los nominados al Premio 1ero de Agosto
septiembre 17, 2020
Mostrar todo

CharlemosRd- Un sector de la oposición de Haití denunció este jueves la intromisión de Estados Unidos en la política local y rechazó lo que consideró «amenazas», dirigidas «a los que luchan por un verdadero Estado de derecho en el país».

Las declaraciones se producen horas después de que los Estados Unidos amenazara con castigar a quienes bloquean el establecimiento de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) en Haití, luego de que el primer ministro, Joseph Jouthe, informara de que en breve se publicará la orden de nombramiento de los nuevos asesores.


«Haití debe hacer su trabajo y formar un nuevo CEP con miembros de reputación de integridad, honestidad y competencia para organizar un proceso electoral libre y justo. Hay consecuencias para los que se interponen en el camino», señaló un funcionario delDepartamento de Estado en Twitter, mensaje que fue reproducido por la embajada del país norteamericano en la nación caribeña.

El país caribeño, además, «debe hacer su trabajo y formar un nuevo CEP con miembros de reputación de integridad, honestidad y competencia para organizar un proceso electoral libre y justo. Hay consecuencias para los que se interponen en el camino».


RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN
Al rechazar dichas declaraciones, el Sector Democrático y Popular, una rama radical de la oposición haitiana, advirtió de que «no vamos a dejar de lado las amenazas de la Embajada de EE.UU. a los que se niegan a caminar de cabeza en las dudosas elecciones y negociaciones con (el presidente haitiano) Jovenel Moise».

«Hoy en día, el juego está claro, la Embajada de EE.UU. ha optado por apoyar a los corruptos, asesinos y traficantes de drogas que forman parte del poder gobernante», se lee en un comunicado.


A la vez, señala, que «es hora de que la embajada americana entienda» que Jovenel Moise «nunca quiso celebrar elecciones (legislativas y locales)».

 es hora de que la embajada de EE.UU. entienda que las condiciones no son las adecuadas para las elecciones en Haití. Todos los sectores que deben participar en el establecimiento del Consejo Electoral Provisional en el país han dicho que no participarán en el proceso en estas condiciones», continuó la nota.

Para la oposición, la delegación diplomática «no puede hablar de elecciones en un país en el que los bandidos y los jefes de las bandas armadas cercanas al gobierno en el poder operan a plena luz del día y la gente sigue siendo masacrada en barrios populares como Bel-Air, Cité-Soleil y La Saline».