José Ignacio Paliza califica de “alta prioridad” el acuerdo preclearance entre USA y RD

Minerd dice aun no recibe solicitud para habilitar centros de educación para jornada de vacunación contra COVID-19
enero 24, 2021
Santiago Matías (Alofoke) anuncia se retirará de los medios de comunicación
enero 24, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, calificó de “alta prioridad” nacional pendiente en el Tribunal Constitucional es el acuerdo “preclearance” entre Estados Unidos y  República Dominicana.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario sostuvo que este acuerdo entre ambos países sería un instrumento que generaría más de 1 MM de turistas al año.


“Una tarea de alta prioridad nacional pendiente en @TribunalConstRD es el acuerdo “preclearence” entre USA y RD, instrumento que generaría más de 1 MM de turistas al año. Estaríamos a tono con Bahamas, Canadá, Abu Dhabi, entre otros países, que han accesado a 160 nuevos destino”, manifestó Paliza en su tuit.

A sus declaraciones, reaccionó el dirigente de la Fuerza Nacional Progresistas (FNP), Pelegrin Castillo, quien sostuvo que lo que el gobierno del presidente Luis Abinader debe hacer es renegociarlo y suprimir un anexo y dos artículos que subordinan la política de refugio y asilo de República Dominicana a la tutela del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas.

Mientras que el exembajador José Tomás Pérez expresó que esperar que el Tribunal Constitucional, ya renovado, finalmente le de curso al acuerdo de “preclearance” entre EE.UU. y RD, archivado por unos jueces ultranacionalistas que veían agresión a la soberanía nacional hasta en la sopa.