JCE prestará equipos al PLD para el «proceso de consulta» pero cederá recintos educativos

Empleado de hotel termina ‘tieso’ tras tomar medicamentos de un huésped
abril 29, 2022
Abel Martínez “la prioridad del partido del cambio debería ser gobernar a favor del pueblo dominicano”
abril 30, 2022
Mostrar todo

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) acogió parcialmente la solicitud de apoyo al proceso de consulta realizada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la finalidad de escoger su próximo candidato presidencial para las elecciones del 2024.

En un documento la JCE expresa “en relación a la solicitud de colaboración que ha sido requerida a la Junta Central Electoral para solicitar los recintos educativos donde funcionan los colegios electorales, durante las elecciones generales, este organo rechaza dicha solicitud”.

De acuerdo a la JCE, ceder los recintos violentaria lo dispuesto en la Resolución 28/2021 que regula el periodo previo a la precampaña en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

En ese sentido indican que la realización de la consulta deberá ser en los locales del PLD.

En ese orden la JCE manifiesta que suministrará los equipos electrónicos para que sean utilizados en el proceso sin embargo esto no inluye el software.

Además facilitarán los materiales necesarios sin la identificación de la JCE, a través de la Comisión Organizadora de la Consulta (CONAP), que coordina Alejandrina Germán.

En cuanto a la disposición de los padrones electorales, la Junta manifestó que “en una fecha próxima a la pautada para la realización de la referida consulta” la entidad podrá entregarles el corte más reciente del Padrón Electoral que se encuentre disponible, tal y como ha sido realizado tradicionalmente por este órgano y conforme con el calendario de actividades que deban ser organizadas. Sin embargo rechazaron entregarles los padrones de los demás partidos.

La Junta Central además informó el resultado de esa consulta, pautada a realizarse el 16 de octubre de este año, “no afectará” el derecho que tienen los demás miembros de ese partido y que no participen de la consulta, para manifestar posteriormente sus intenciones de aspirar.

Desde principios del mes de febrero, el PLD inició el proceso en búsqueda de su próximo candidato presidencial y mediante un acuerdo entre los aspirantes, se decidió realizar lo que denominaron como una “amplia consulta” para determinar cuál de ellos cuenta con mayor tasa de aceptación y de esa forma oficializar el apoyo de la plana mayor en esa persona, una vez las precandidaturas sean oficiales en julio del próximo año.

El artículo 41 de la 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos indica que la precampaña es el periodo durante el cual los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán celebrar sus procesos internos para la escogencia de los precandidatos a puestos de elección popular, y será iniciado el primer domingo del mes de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos.