Industria y Comercio presenta plan de acción para el relanzamiento de sector tabaco

Mujer da a luz en pleno vuelo entre México y Santo Domingo
noviembre 18, 2020
Mueren dos profesores de la UASD en accidente de tránsito
noviembre 18, 2020
Mostrar todo

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor  (Ito) Bisonó entregó este miércoles  al presidente Luis Abinader el plan para el relanzamiento de la Industria del Tabaco, enfocado en nueve ejes de trabajo que procuran elevar la competitividad de los cigarros dominicanos en el mercado local, así como mejorar el acceso de del tabaco y sus derivados en los mercados internacionales.

Asimismo, procura articular esfuerzos interinstitucionales para enfrentar el comercio ilícito que actualmente afecta al sector, resalta un comunicado del Ministerio.


El plan es el resultado de semanas intensas de trabajo, donde el diálogo y el consenso entre el gobierno y representantes de la industria del tabaco primaron en todo momento, para beneficio del nuevo impulso que necesita este sector.

En calidad de coordinador de la comisión a cargo del plan, el ministro Bisonó fue enfático en sostener que, con la hoja de ruta trazada para llegar al plan, se aspira a corregir distorsiones estructurales que históricamente han afectado la Industria del Tabaco en el país.


El ministro explicó que, junto a los miembros de la comisión se preparó una propuesta de proyecto de Ley para declarar al tabaco como Patrimonio Cultural de la República Dominicana, el cual será remitido al Congreso Nacional en esta semana, a fin de darle al tabaco el reconocimiento que se merece.

Fue enfático al plantear que el tabaco es una oportunidad; sinónimo de calidad; de empleo formal; de riquezas; de inversión privada en República Dominicana; y además se ha convertido en reflejo de nuestra cultura e identidad y refirió que con la ayuda del Gobierno y un marco jurídico robusto y motivador, se busca dar un nuevo paso para la consolidación del liderazgo mundial que ostenta el tabaco dominicano.


Bisonó calificó como una directriz clave y visionaria del presidente Abinader, apostar al futuro de la industria del tabaco, la cual genera más de 100,000 empleos directos, los cuales representan una oportunidad para miles de familias que encuentran en ella el sustento para salir adelante.

“La reactivación económica del sector será el resultado del esfuerzo de todos y de la combinación de voluntades para impulsar una nueva, mejor y auténtica prosperidad para todos los dominicanos”, apuntó el ministro.


Reiteró a los cosecheros que el gobierno y el MICM son sus grandes aliados, y que tendrán la oportunidad de mejorar la calidad del tabaco con mejor estructura, a través de un plan de financiamiento a tasa preferencial y anunció que esto será posible de la mano del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Instituto del Tabaco.

Dijo además a los cosecheros que seguirán trabajando en acciones concretas, sembrando en tierra fértil para consolidar al país como líder mundial del tabaco, exportando materia prima y productos terminados de clase mundial.


Solo en el 2019 el país exportó US$931.7 millones de dólares en tabaco, cigarros y sucedáneos del tabaco. Su importancia económica y el valor agregado que genera son notables.


Se recuerda que el pasado 12 de septiembre, el presidente Abinader encabezó una reunión con productores de tabaco en Santiago, donde escuchó las inquietudes, sugerencias, anhelos y planes hacia el futuro del sector tabaco, respecto a cómo dinamizar uno de los grandes pilares de nuestra economía, y que es calificado como producto estrella, responsable del prestigio global de las exportaciones dominicanas

Reconoció y agradeció de manera especial al Ministro de Agricultura, Limber Cruz y al Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, por su empeño y acompañamiento en las arduas semanas de trabajo, para hacer posible que hoy se escriba un nuevo capítulo hacia la consolidación de la importante Industria del Tabaco.


Bisonó resaltó que este plan forma parte de la Mesa Presidencial de la Industrialización, que apuesta al desarrollo del país como herramienta para la dinamización y recuperación económica.