Indocal y Promese/Cal habilitarán laboratorio para control de calidad de medicamentos

La ADP le dice al gobierno que no es momento de regresar a la presencialidad escolar
febrero 5, 2021
Gobierno mantiene horario actual toque de queda y demás medidas sanitarias
febrero 5, 2021
Mostrar todo

Santo Domingo, D.N. El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) y) iniciarán el proceso para habilitar un laboratorio, con el objetivo de verificar de forma rigurosa la calidad de los medicamentos que son suministrados a la Red de Hospitales del Servicio Nacional de Salud y dispensados en las Farmacias del Pueblo.


La instalación se hará en coordinación con el INDOCAL, que administrará el laboratorio, amparados en la Ley 166-12 del SIDOCAL, que les otorga las funciones de certificar y evaluar la conformidad.


Durante el encuentro que sostuvieron los titulares de ambas organizaciones, el director del INDOCAL, Lorenzo Ramirez, explicó que con el apoyo de la institución que dirige, se busca que los ensayos físicos químicos y microbiológicos que realiza el Laboratorio Nacional se efectúen en las instalaciones de Promese/Cal.


“Básicamente estamos conociendo las instalaciones de Promese/Cal para a través de un proceso de alianza con el INDOCAL y Promese/Cal, desarrollar el laboratorio con facultad de emitir certificaciones”, subrayó Ramírez.


En el mismo orden, el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, informó que el objetivo de este proyecto es robustecer el proceso de verificación de calidad que realiza la institución, garantizando así que cada uno de los medicamentos que reciben tenga la concentración establecida por los requerimientos de Salud Pública y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
“Con la puesta en funcionamiento fomentaremos el desarrollo de las actividades y procesos analíticos que nos permitan dar repuesta, precisas y oportunas, para el abastecimiento del sistema público nacional de salud”, enfatizó Pérez.


Adelantaron que esta iniciativa involucrará al Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), para las acreditaciones que demanden cada uno de los ensayos que se realicen.