Roberto Fulcar fue el funcionario mejor valorado en primeros 100 días, según sondeo de Adocco
noviembre 26, 2020
Director de la Policía Nacional da positivo a Covid-19
noviembre 26, 2020
Mostrar todo

CharlemosRd- Santo Domingo, D.N. El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) celebra el Mes de la Calidad con el “Seminario Infraestructura y Premio de Calidad para un Desarrollo Sostenible y un país más Competitivo”, esta actividad agrupa al sector gubernamental, industrial, académico y los medios de comunicación, con el propósito de aunar esfuerzos para la implementación de una cultura de calidad en el país, efectuado los días 26 y 27 de noviembre.

Este seminario analiza los avances de la infraestructura para la calidad en la República Dominicana y como se ha ido convirtiendo en una fortaleza del país para facilitar el comercio sostenible y el incremento de la competitividad nacional.

Durante la actividad las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora Técnica del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA, Parisa Acosta, quien expresó la importancia de la infraestructura de la calidad y como el Organismo que dirige ha impulsado su desarrollo y fomento.

Mientras que el Director del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, exhortó a los sectores invitados a crear una sinergia desde las actividades que realizan, para el fortalecimiento de una cultura de calidad en el país, para el bienestar de los consumidores y el fortalecimiento da la competitividad en el país.

Esta actividad forma parte de las actividades del proyecto internacional que emplea los

Fondos Europeos de Desarrollo, en su edición undécima, para facilitar que los países del CARICOM y la República Dominicana puedan beneficiarse del Acuerdo de la Asociación Económica (AAE) que fue firmado por CARIFORO y la Unión Europea en el año 2008. Este proyecto se diseñó para trabajar la reducción de las Barreras Técnicas al Comercio (BTC) para lograr el fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad tanto nacional como regional.

El evento ha contado con la colaboración del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y es auspiciado por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), en conjunto con el Organismo Regional de Normalización y Calidad del CARICOM (CROSQ) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), organismos internacionales implementadores del proyecto.

AVANCES DEL INDOCAL

El INDOCAL ha logrado avances sostenibles y significativos para el fortalecimiento de la infraestructura para la calidad en la República Dominicana, en el ámbito de Evaluación de la Conformidad el INDOCAL trabaja aspectos de certificación de productos, procesos, servicios, sistemas y personas, incluyendo además actividades de inspección a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en conjunto a la Dirección General de Aduanas (DGA), a través de esta ventanilla se inspeccionan diariamente los instrumentos de medición y otros artículos con el objetivo de contribuir con el bienestar de la ciudadanía.

En las importaciones, más de 4,628 expedientes que han sido tramitados estos últimos 3 años, correspondientes a equipos de mediciones, materiales de construcción, envases para combustibles y accesorios para tanques de combustibles. Así como más de 100,000 termómetros rechazados no conformes con las normas y reglamentos aplicables.

En el área de la normalización el INDOCAL tiene disponible 888 normas en temas de alimentos y salud; ciencias e ingeniería y servicios. Fruto de innumerables horas de trabajo de los comités técnicos, en donde participan representantes del sector público, industrias, académicos y la representación de los consumidores.

El INDOCAL cuenta con reconocimiento internacional, está acreditado en las normas ISO/IEC 17065 Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios; ISO/IEC 17021-1 Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión; ISO/IEC 17020 Requisitos para los organismos que realizan inspección, y la ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración. También está certificado en la Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad.


El organismo de calidad cuenta con una membresía Plena con el Organismo Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), también es miembro

de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), Organización Internacional de la Metrología Legal (OIML), Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), Codex Alimentarius y el Sistema Interamericano de Metrología (SIM).