Ministro de educación anunciara cronograma de retorno gradual a la clase semipresencial
marzo 2, 2021
Elías Serulle renuncia al PLD; alega que esa organización “perdió su fin”
marzo 2, 2021
Mostrar todo

Santo Domingo, D.N., El director general, del Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, Lorenzo Ramírez, anunció en su disertación “Funciones del INDOCAL y la Normalización” que la institución que dirige, estará brindando próximamente el servicio para Certificación de Personas, así como también adelantó el inicio del proyecto para la creación de un Laboratorio de Presión.


El director del INDOCAL, indicó con respecto al servicio de Certificación de Personas, en su primer alcance serían evaluados los instaladores de Sistemas Fotovoltaicos, para asegurar mediante este proceso la idoneidad y efectividad del establecimiento de los paneles solares.


La certificación de personas es una herramienta establecida para garantizar confianza en el mercado, sobre la competencia de determinados suplidores de servicios para efectuar ciertas actividades. Este procedimiento se logra por medio de un proceso, aceptado globalmente, de evaluación y de inspecciones periódicas para verificar la competencia de las personas certificadas, los cuales, son especificados en la norma internacional NORDOM ISO/IEC 17024.


Esta certificación le provee a los mercados de servicios profesionales y a sus clientes, una información más transparente del grado/nivel de competencia de cada profesional, de manera que puedan realizar una elección más orientada y generando confianza, lo que aumenta la transparencia y competitividad en el comercio.


Con relación al proyecto de la creación del Laboratorio de Presión, Lorenzo Ramírez, valoró la salud de las personas como un aspecto fundamental que debe cuidarse con la realización de las verificaciones metrológicas a los equipos que son utilizados en la medición de la presión arterial, examen médico de tanta importancia para población
“En muchas clínicas y hospitales, son utilizados los esfigmomanómetros y otros dispositivos, y es a través de este proyecto que estamos buscando verificarlos, porque en este caso, aunque no es una transacción comercial, si tiene que ver con la salud de los seres humanos como es el diagnóstico para la presión” expresó Ramírez.


Con la instalación de este Laboratorio se ofrecerán los servicios de calibración de medidores de presión de neumáticos, así como la calibración y aprobación de modelo de los esfigmomanómetros.


Este proyecto está en la etapa de evaluación diagnóstica realizada por el Instituto Nacional de Calidad del Perú (INACAL), quienes también ofrecerán acompañamiento técnico. Los equipos serán donados por el Programa 11vo. FED de los Fondos de Desarrollo de la Unión Europea.


Este anuncio sobre estos proyectos del INDOCAL y los trabajos que se están efectuando en los ámbitos de normalización, metrología y evaluación de la conformidad, fueron expuestos en la charla impartida por el director general, en su participación del Diplomado Sistema Dominicano para la Calidad.

Esta capacitación fue organizada por el Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y ha contado con el apoyo de la Unión Europea y El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).