Hoy celebra la Patria el 177 aniversario de la gran batalla de Santiago

Joven cegada por los celos corta rostro de ganadora del concurso Miss Tierra RD
marzo 30, 2021
Mescyt y CDP firman acuerdo para becas a periodistas y formar el Instituto Superior de Altos Estudios en Periodismo
marzo 30, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.- Hoy, la República Dominicana celebra el 177 aniversario de la batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago, que fue la segunda batalla después de la declaración de la Independencia nacional y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago.


En realidad fue el segundo bautismo de fuego de la naciente República, que había declarado su Separación de Haití el 27 de febrero de 1844. El primer bautismo bélico había sido la batalla de Azua, el 19 de marzo del mismo año. Así, apenas 11 días después, el improvisado ejército dominicano -armado de piedras, palos y machetes- se enfrentaba a un enemigo superior, tanto en número como en armamento y pericia.

A pesar de esa inferioridad, las milicias dominicanas dieron nuevas muestras de valor y bizarría, convirtiendo a Santiago en un teatro de victoria patriótica.


Los haitianos, obsesionados con reconquistar la parte española, habían dividido a sus fuerzas invasoras en tres columnas: la del norte, encabezada por Pierrot; la del centro, dirigida por Souffront, y la del sur, acaudillada por Charles Herard. Las fuerzas del sur habían caído en Azua, vencidas por los dominicanos.


Sin embargo, las huestes de Pierrot seguían avanzando, raudas y enfurecidas. Ese día -30 de marzo de 1844- atacaron con fiereza, pero fueron repelidos por las fuerzas comandadas por el general José María Imbert y el comandante Achilles Michel, atrincherados en los fuertes “Dios”, “Patria” y “Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.