Hidalgo: “Es un abuso el trato dado a los contratados y el no pago de las licencias postnatal.”

MP arresta 10 personas por fraude en Lotería Nacional; Maisichell Dicent está entre los detenidos
junio 12, 2021
Apresan también a Presentadora y no vidente vinculados a fraude de la Lotería
junio 12, 2021
Mostrar todo

Autor: Carlos Lara / Periodista

Santo Domingo, D. N.- El Profesor Eduardo Hidalgo ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvo que el Ministerio de Educación se quemó con los compromisos asumidos y citó como ejemplo el hecho de que más de 500 millones de pesos que se les adeuda a las maestras por la licencia pre y post parto simplemente por el sistema burocrático que existe en el MINERD.

Criticó que por falta de diligencia y una gestión efectiva desde los Distritos, Regionales y la Dirección General de Recursos Humanos, todas instancias del Ministerio de Educación, las maestras tengan que dejar de recibir un beneficio que les toca por ley y más aún cuando esos recursos no no salen del presupuesto del MINERD, sino como beneficio de la Seguridad Social.

Hidalgo también explicó que en la actualidad hay unos 12 mil profesionales de la educación que estaban contratados en el año escolar 2019-2020, pero que al llegar esta gestión, finalizando ese año escolar, contrataron un personal docente por debajo de esa cantidad. Denunció que estos nuevos contratados la mayoría fueron recomendados por los dirigentes del Partido oficialista (PRM) a través de los gobernadores, alcaldes, senadores, diputados, entre otros.

Catalogó como un abuso el trato dado a los contratados anteriores que continuaron laborando debido a que existía la necesidad en los centros educativos y hoy todavía no han recibido su pago y lo más grave de esta situación es que aquellos profesionales que recomendados por algún funcionario o dirigente del PRM no les deben un charle.

Deploró que el sistema educativo se esté manejando de esta forma en la actualidad, Hidalgo hizo un llamado al Dr. Roberto Fulcar a entender que esos contratados que no cobran son profesionales y no merecen el trato que se les ha dado.

El Profesor Eduardo Hidalgo al conversar para los medios durante una entrevistado realizada en el programa El Despertador producido por el grupo de Noticias SIN por Color Versión canal 9 y conducido por la periodista Rosa Encarnación, invitó al Ministro de Educación a convocar al concurso de oposición docente, pero aclaro que en la actualidad se está dando una práctica en los distritos educativos que no puede continuar, manifestó que se están elaborando listados y recibiendo documentos de profesionales de la educación allegados al PRM, impidiendo la inscripción de otras personas que no pertenecen a ningún partido político o al oficialismo.

Es inaceptable esta mala práctica y es violatorio de los derechos fundamentales. Se estima que como unas 20 mil personas están “inscritas” para el concurso, cuando todavía no se cuenta con la Orden Departamental que da inicio a los trabajos para la realización del concurso docente.