Dominicanos le prendieron fuego a casuchas de haitianos por muerte de agricultor en Independencia
marzo 18, 2021
Peña Guaba: oportunistas desplazan dirigentes de los puestos ganados en gobierno; recomienda hacer política como hobby.
marzo 18, 2021
Mostrar todo

JUANA MÉNDEZ, HAITÍ.- Como se había anunciado la semana pasada, organizaciones populares y estudiantes haitianos protestaron ayer frente al Consulado dominicano en la ciudad de Juana Méndez, Haití, en rechazo por los altos precios de las visas y por la supuesta operación de una “mafia” que las vende entre 400 y 450 dólares.

Luego de hacerse público el anuncio de la protesta, el cónsul dominicano en Juana Méndez, José Valenzuela, negó el aumento de precios en los permisos para ingresar a República Dominicana, rechazando la denuncia hecha por representantes de organizaciones, quienes dicen que el aumento es “insostenible” para el pueblo haitiano.


Con cartelones en las manos, que decían “Pedimos que fijen el precio de las visas, y que el pago se realice a través de un banco para que demuestren que no hay mafia en el Consulado”, los haitianos se manifestaron frente a la sede consular, ubicada en la calle principal de Juana Méndez.

Los manifestantes reclamaron, además, que las puertas del Consulado se mantengan abiertas de lunes a viernes, para que les sea más fácil conseguir el documento.


Demandaron, también, que se detengan los alegados abusos que son cometidos contra los haitianos en la República Dominicana, solicitando del presidente Luis Abinader la destitución de los funcionarios que incurren en las malas prácticas que empañan su gobierno, en ambos lados de la frontera.


Como se puede observar en las imágenes de la protesta, la sede del Consulado fue acordonada por policías de ese país; no se registraron mayores incidentes.-