Abinader pasa balance a gestión de gobierno; instruye a sus funcionarios a pasar informes semanales
marzo 15, 2021
Diputado asegura hay 128 legisladores en contra del aborto y sus causales
marzo 16, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.- El tema del aborto reunió a dos grupos opuestos que se manifestaron este lunes a escasa distancia uno del otro, en los alrededores del Palacio Nacional.

En efecto, unos manifestantes promovieron las tres causales o excepciones del aborto, y otros, en cambio, lanzaron consignas radicales a favor de la vida.


El grupo proaborto, que hace unos días instaló un campamento cerca de la mansión presidencial, volvió a reclamar que las tres causales sean incluidas en el Código Penal, y rechazó las pretensiones de fijarlas en una ley especial.


Además, mujeres dirigentes del Partido Alianza País expresaron su apoyo a las tres excepciones y leyeron un manifiesto reafirmando su posición al respecto.

“Entendemos que las tres causales son un mínimo de garantías sobre la dignidad y autonomía de la mujer ante situaciones excepcionales; cuando el feto es incompatible con la vida, cuando el mismo es producto de una violación o incesto, cuando pone en riesgo la vida de la niña o mujer”, expresó Camila Rodríguez en representación de sus compañeras de partido.


“El cambio no es solo una frase de campaña: el cambio es también hacer avanzar al país hacia una sociedad más justa y digna. La aprobación de un Código Penal sin la despenalización de las tres causales sitúa al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como fuerzas políticas que hacen de los derechos fundamentales de las mujeres un botín político con el que juegan a conveniencia de manera irresponsable”, continuó.

A pocos metros estaban los provida, con pancartas y lanzando consignas, encabezados por la presidenta de la Fundación Mujer Pro-Solidaridad, Pedrita Vidal.

Los provida también tienen sus tres ‘causales’, dijo ella. Esas ‘causales’ son tres ejes necesarios: Educación sexual, Fortalecimiento de los programas de planificación familiar, y Endurecimiento de las penas contra los violadores sexuales y agresores machistas.

Con ese paquete de medidas, añadió, no habría necesidad de aprobar las excepciones del aborto y se evitarían embarazos indeseados y enfermedades íntimas.


“Las mujeres dominicanas no queremos abortos, a nosotras no nos pesan nuestros hijos, lo que queremos es oportunidades de empleos, para poder un negocio y criar a nuestros hijos”, manifestó.

En conclusión, ambos grupos le reclamaron al Gobierno y -especialmente- al presidente Luis Abinader, para que asuma una posición oficial y firme. Unos quieren aborto, otros lo rechazan.