Gobierno firma acuerdo con la ONU para fortalecer lucha anticorrupción

Dos muertos en Santiago tras choque de carros
octubre 21, 2020
Netflix gana 2.219 millones de dólares a septiembre, un 73% más que en 2019
octubre 21, 2020
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente Luis Abinader, el Estado dominicano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana firmaron este martes un Memorándum de Entendimiento con el fin de establecer un marco general de cooperación para luchar de manera integral contra la corrupción y otros delitos conexos.


El acuerdo apoyará los esfuerzos nacionales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad, la ética y la transparencia al tiempo que robustecerá la institucionalidad en el país, según destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

El documento fue rubricado por Álvarez; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, durante un acto celebrado en la sede de la cancillería.

Un documento de prensa de la Cancillería precisa que el convenio compromete a Naciones Unidas a proporcionar asistencia técnica a los funcionarios dominicanos responsables de velar por el cumplimiento de la ley, a los encargados de la formulación de políticas públicas y al sistema de justicia en general.


Al mismo tiempo, agrega,  busca fortalecer las capacidades de la sociedad civil y el sector privado.

Establece que el Memorándum de Entendimiento se enfoca en reforzar las capacidades institucionales de República Dominicana, incluyendo la de los funcionarios públicos, en materia de inteligencia ética y lucha anticorrupción con el propósito de elevar lo calidad de la gestión pública.

“También fortalecerá el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones y permitirá la elaboración de documentos y catálogos que sirvan de referencia contra la práctica eficiente, soborno y la corrupción por sobreprecios, para asegurar una gestión pública eficaz, transparente y que permita la rendición de cuentas”, sostiene la nota.