Gobierno estudia cómo flexibilizar toque de queda el 24 y el 31 de diciembre «de manera inteligente»

Autoridades rescatan 26 mujeres que eran explotadas sexualmente en La Altagracia
noviembre 25, 2020
Hombre esquizofrénico mató a su bebé de 11 meses lanzándolo a río helado
noviembre 25, 2020
Mostrar todo

A SUS 100 DÍAS DE MANDATO EL PRESIDENTE DIJO QUE TOMARÁ EN CUENTA LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS EN LAS NAVIDADES

Santo Domingo, RD. El presidente Luis Abinader expresó hoy que está seguro de que las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para hacer frente al Covid-19 “han sido lo correcto” en vista del rebrote del virus en otros países.


“Yo creo que hicimos lo correcto cuando hace mes y medio había una presión para que flexibilicemos y mira lo que ha pasado con otros países”, señaló.

En una conversación sobre sus primeros 100 días de mandato, el presidente indicó que gracias a que “mantuvieron su posición” con respecto a las medidas restrictivas, los niveles de contagio en el país son aceptables.


El mandatario expresó que la flexibilización de estas medidas dependerá de cómo evolucionan los indicadores de salud.
“Hoy el Covid esta bajo control (…) estamos mucho mejor preparados en el tema de salud”, dijo con seguridad.

Con respecto a las fechas navideñas, sostuvo que considerará cómo, en especial durante el 24 y 31 de diciembre, se podrán flexibilizar las medidas “de manera inteligente”.


Abinader reconoció lo “difícil” que ha sido lidiar con las restricciones del toque de queda, en especial para la industria del ocio, los restaurantes y artistas.


“Los primeros que quisiéramos quitar el confinamiento somos nosotros, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están cansadas. Para nosotros es un problema el confinamiento, nos crea muchas situaciones de todos los ordenes”, agregó.

Una encuesta realizada por la Gallup reveló que el 68.7% de la población dominicana está de acuerdo con el toque de queda, mientras que el 25% desaprueba que la medida todavía esté vigente.

Con respecto al programa FASE 1, el presidente afirmó que se ha reducido a 160,000 la cantidad de desempleados producto de la pandemia, contemplando menos de lo que habían proyectado.


Abinader manifestó que el Gobierno mantendrá el programa Quédate en Casa con un “esfuerzo extraordinario” hasta finales del 2020.  


“Ayudaremos a las personas a través del gabinete social. Aquí nadie se quedara atrás, el Gobierno está para que en esta pandemia salgamos juntos, tenemos previsto eso”, añadió.

Anunció que a partir del mes de enero a las personas se les dará el doble en “Comer es primero”, aumentando la cantidad de RD$800 a RD$1600.


Además, dijo que extenderán el programa a 200 mil nuevos ciudadanos para llegar hasta los dos millones de dominicanos.