Gobierno cita esfuerzos para amortiguar precios locales por factores internacionales

El Gobierno presenta “Familias Acompañadas” para beneficiar a familiares de muertos por covid
marzo 10, 2021
YouTube comenzará a retener impuestos a los creadores que contenido que residen fuera de EEUU
marzo 10, 2021
Mostrar todo

Santo Domingo.- Desde inicios de este año, el gobierno le ha venido dando seguimiento a los precios de los productos básicos, incluidos en la canasta familiar, con el fin de asegurar que las alzas motivadas por factores internacionales del petróleo y derivados, afecten en la menor medida posible a los hogares dominicanos.
 
El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el ministro de industria, comercio y mipymes Victor -Ito- Bisono, el ministro administrativo José Ignacio Paliza y la directora del Dicom, Milagros German, explicó a directores de periódicos y otros ejecutivos de medios, el comportamiento internacional de los precios y su impacto local.
 
Ceara Hatton, expuso las principales causas que impactan en la coyuntura actual. Expresó que el Ministerio de Agricultura ha acordado con productores, comerciantes y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), garantizar el suministro de un grupo de productos alimenticios básicos de producción local a precios asequibles para los hogares de menos ingresos, desarrollando el programa Bodegas Móviles.
 
Al encuentro asistieron los directores de Listín Diario, Miguel Franjul; de El Día, José Monegro; Diario Libre; Inés Aizpún y de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, quien es el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
 
Asimismo, los ejecutivos, Alberto Caminero, Telemicro; Roberto Cavada, Telenoticias 11; Albanelly Familia, CDN 37; Nuria Piera, NDigital; Fausto Rosario, Acento; Adalberto Grullón, Teleantillas 2; Héctor Minaya, El Nacional; Rosa Encarnación, Grupo SIN.
 
Explicación
 
Actualmente, indicó Ceara Hatton, las variaciones en los precios del petróleo inciden significativamente en los precios locales de combustibles debido a que estos generan cargas adicionales, principalmente por concepto de transportación.
 
“Se evidencia una variación acumulada entre febrero de 2021 y agosto de 2020 de 39:3% en el precio del petróleo, que se ha traducido en incrementos, aunque menores (entre 10.6% y 15.5%), en los precios de sus derivados comercializados a nivel local”, precisó.
 
Sin embargo, el gobierno dominicano ha realizado un esfuerzo extraordinario, defendiendo los ingresos de la ciudadanía, que se ha traducido en un déficit acumulado de RD$1,270 millones.
 
Cada semana en un esfuerzo por reducir la volatilidad y la incertidumbre de los precios del petróleo y sus derivados, el gobierno dominicano está asumiendo déficits que han ido aumentando semana a semana desde agosto de 2020 hasta marzo de 2021, hasta alcanzar RD$372 millones.
 
Y agregó: “Cuando suben los precios internacionales del petróleo y sus derivados, no siempre sube el precio final de los combustibles locales en igual proporción, y cuando bajan los precios internacionales, no bajan los precios locales en la misma magnitud, dado que el gobierno trata de subsanar el déficit acumulado”.
 
Asimismo, del total de las principales materias primas agrícolas de alta relevancia como el maíz, el trigo y la soya, entre otros cereales, son casi un 90% importado.
 
Por esa razón, señaló, tanto el sector agropecuario que utiliza estos productos para la cría de animales, como la manufactura local que los demanda para elaboración de pan, galletas, harinas, aceites y pastas, se ven altamente perjudicados ante alzas de precios a nivel internacional.
 
La situación, dijo, produce un traspaso de estas variaciones a los precios de sus productos finales.
 
Recordó que al cierre del pasado año el precio internacional de la soya, el aceite de soya, el maíz y el trigo aumentó, en 34%, 25.1%, 39.9, 17.2%, respectivamente al comparar con los niveles exhibidos durante agosto de 2020.