Gobierno buscará solucionar por vía legal “peaje sombra” de Autopista del Nordeste

Ito Bisonó revela el aumento de combustibles era de $20 pesos, pero el Gobierno asumió la mitad
febrero 27, 2021
Hoy se conmemora el 177 aniversario de la independencia nacional
febrero 27, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno estudia la vía legal para solucionar el “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste, que, a la fecha, ha obligado al Estado al pago de 26,835 millones de pesos.


Este monto es parte de los ingresos mínimos que debe garantizar el Estado al Consorcio Autopistas del Nordeste.
El mandatario indicó que por el “infame” peaje, solo este año, se ha exigido el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto.

“Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi 6 veces su verdadero valor”, indicó.
“Esto es sencillamente inaceptable”, sostuvo el jefe de Estado durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.


A mediados de septiembre del año pasado, los seis alcaldes de la provincia Samaná solicitaron al presidente Abinader la revisión del “peaje sombra”, contenido en el contrato de la carretera Santo Domingo-Samaná.

En una misiva los alcaldes dijeron que el peaje de dicha carretera debe ser revisado porque perjudica y obstaculiza el desarrollo de la provincia.


La carretera de 106 kilómetros, que une Santo Domingo y Samaná, fue concedida en 2001, inició su operación en junio de 2008 y vence en 2038.


El consorcio Autopistas del Nordeste está integrado por las empresas colombianas Grupo Odinsa, Grodco e Ingenieros Civiles, y la dominicana Consorcio Remix.