Falta de empleo hace que jóvenes tengan que abandonar El Municipio de El Valle

Científicos alertan sobre posible invasión extraterrestre
abril 14, 2022
La Insuperable muestra el resultado tras retirar biopolímeros de sus glúteos
abril 14, 2022
Mostrar todo

Por Zenon Gómez

Muchos jóvenes de este municipio se han visto obligados a migrar hacia otras ciudades en busca de un mejor porvenir y prepararse profesionalmente en una carrera universitaria.

El Valle – El alto nivel de desempleo, combinado con la crisis económica que afecta al país, son algunos de los problemas que viene afectando este municipio provocando que sus pobladores se vean obligados a reclamar a las autoridades crear fuentes de empleos dónde los ciudadanos puedan trabajar sin la necesidad de migrar a otros puntos del país en busca de una mejor vida para sus familiares.

Los lugares de mayor migración de los valleros están Bávaro, Punta Cana, Higüey, Santo Domingo y Puerto Rico, este último arriesgado sus vidas y en la mayoría de las veces teniendo que hipotecar sus viviendas para costear los gastos de los viajes ilegales a la Isla del encanto.

En la actualidad las dos empresas de mayor empleomanía del municipio, está Inasca Agroindustrial e Induspalma Dominicana, ambas empresas dedicadas a la siembra de palma africana para la producción de aceite comestible, la mano de obra dominicana de estas industrias, se ha visto reducida por lo difícil de realizar esta labor y lo barata que ambas empresas pagan esos servicios, confirmado con los comunitarios los cuales aseguran que lo que ganan en esos trabajos no le alcanza para sustituir y cubrir los servicios básicos, está situación provoca que estás empresas contraten mano de obra Haitianas a bajo precio y dónde estos nacionales confirman que realizan está difícil labor por la necesidad, pero que los trabajos son bien forzados.

En este municipio un gran porcentajes de jóvenes en la actualidad no llegan a terminar la secundaria, abandonando sus estudios por qué ven en los profesionales de la comunidad que no encuentran dónde ejercer sus profesiones y los pocos profesionales que logran conseguir un trabajo no son bien renumerado económicamente provocando esto el desinterés en los jóvenes de no querer continuar con sus estudios y llamándole más a la atención los trabajos informales que realizan algunos ciudadanos, los cuales le son más llamativos por el despliegue de bebidas, vehículos y casas lujosas que ven en ellos, sin la necesidad de realizar estudios a nivel técnico o profesional.

Este fenómeno social provoca en los jóvenes que logran ser motivados por sus padres a continuar en sus estudios de secundaria mucha violencia y ansiedad dentro de los planteles educativos.

Los negocios del pueblo no son suficiente para la cantidad de vacante que existen, buscando los jóvenes que se preparan la manera de integrarse en el mercado laboral, y al no encontrar se ven en la obligación de migrar a otras ciudades de mayor producción económica.

La falta de trabajo ha provocado que muchos de los bachilleres abandonen sus estudios para dedicarse a trabajos informales que le son más productivos.

Los lugareños afirman que en un momento la extracción de ámbar tenía una empleomanía de más de 500 empleos entre directos e indirectos, movilizando así el comercio local y las entradas de divisas de manera constante. Está industria a tenido una baja en su extracción producto de la escasez de la piedra preciosa viendo reducido la mano de obra y los ingresos de esos familiares que vivían de este tipo de trabajo que, aunque es pesado, pero si era bien renumerado según los comunitarios.

Los munícipes piden a las autoridades intervenir para la creación de más fuente de trabajo formal, en el municipio donde los ciudadanos no se vean obligado a migrar.