Falleció este sábado el reconocido escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo

Colegio de Abogados y Funjaaclex inician Especialidad en Derecho Penal en Los Alcarrizos
abril 10, 2021
Conozca los síntomas que produce la intoxicación por consumo bebidas adulteradas, que ha dejado 47 muertes en el país
abril 11, 2021
Mostrar todo

Se informó este sábado del deceso del reconocido escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, luego de permanecer por varias recluido en cuidados intensivos en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina, Cedimat.


La muerte de Maggiolo se produjo la tarde del día de hoy, luego de ser recluido en dicho centro de salud el pasado 26 de marzo afectado de coronavirus, sin embargo, no se ha informado de la causa de su deceso a sus 84 años.

Marcio Veloz Maggiolo se descató por ser poeta, novelista, arqueólogo, antropólogo, ensayista, profesor universitario y diplomático dominicano.


Nacido el 13 de agosto de 1936, se inició en el mundo de la escritura a los veinte años con el libro de poemas El sol y las cosas, publicado en la Colección Arquero, el cual era dirigido por Antonio Fernández Spencer.


Luego de esa obra publicó su novela El buen Ladrón de 1960, por la cual se alzó con el premio William Faulkner como la mejor narración dominicana de ese año.


Dos años después escribió Creonte, drama de un acto, y otra obra de poemas que publicó bajo el nombre de Intus, la cual fue premiada con el Premio de Poesía Gastón F. Deligne en ese mismo año.

Otros premios que obtuvo durante sus años de gloria fueron el de Nacional de Literatura, el Caonabo de Oro y de la Academia de Ciencias de la República.


En el año 2012 Maggiolo presentó la obra Memorias Reversibles, un estudio valorativo y testimonial de diferentes textos y autores de la literatura del siglo XX, de dominicanos y de América.


La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña homenajeó al eminente escritor en el año 2014 en el espacio Mi vida con los libros, en esta ocasión se le entregó una placa de reconocimiento y se le llamó un hombre del Renacimiento, por su versatilidad como escritor, novelista, ensayista, poeta y antropólogo.