Exhortan no consumir alcohol dentro de las 72 horas de ser vacunado contra Covid-19

Milagros Ortiz Bosch recibe vacuna contra el coronavirus
marzo 4, 2021
Gobierno propone la eliminación del peaje sombra a Samaná
marzo 4, 2021
Mostrar todo

El Clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) exhortó a los ciudadanos que han recibido o están en proceso de recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19 que no ingieran bebidas alcohólicas hasta que pasen 72 horas de haberse vacunado.


El coordinador del Clúster de Alcohol, Elías Tejeda, explicó que la Universidad de Manchester en Inglaterra ha realizado unos estudios que corroboran que quienes reciben la vacuna y toman alcohol pueden tener un nivel de respuesta inmunológica menor que quienes no han ingerido bebidas alcohólicas.

“Ahora que se ha flexibilizado el horario del toque de queda, los ciudadanos tienen una mayor movilidad y acceso a los centros de expendios de bebidas alcohólicas, lo que se puede convertir en un factor de riesgo para esas personas consumidores de alcohol, al tener la creencia de que pueden beber y luego irse a vacunar sin mayores problemas, pero estas acciones no son las correctas ni adecuadas”, explicó.


Precisó que el Estado tiene un compromiso de continuar con éxito la jornada de vacunación en el país y que esta logre su misión de prevenir el virus.


“El éxito de la vacunación dependerá en gran medida de la responsabilidad de cada uno de nosotros”, concluyó.

La institución indicó que las personas alérgicas a un componente de la vacuna no deben inocularse contra el coronavirus.


“Las personas con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave que requirió atención medica por problemas respiratorios, no deben vacunarse contra el COVID-19”, sostuvo la entidad a través de su cuenta de Twitter @SaludPublicaRD.


El pasado 15 de febrero el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña recibieron en el Aeropuerto Internacional Las Américas -Dr. José Francisco Peña Gómez, las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19.


Un segundo lote de unas 30 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 llegó al país el 20 de febrero. Con el nuevo lote que llegó a suelo dominicano ese día, el número de vacunas que había recibido el Estado para utilizarlos en el personal de salud de primera línea sumaban 50 mil.