Pepca confirma investigación contra Danilo Medina por supuesto acto de corrupción
mayo 24, 2022
Anuel AA; Yailin ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida yo muero por esa mujer
mayo 24, 2022
Mostrar todo

El cirujano plástico Rafael Cisneros exhortó al Gobierno empezar a gestionar vacunas para la viruela del mono, argumentando que es cuestión de tiempo para que este se expanda si no se toman las medidas preventivas necesarias.

“Así como se está aplicando la vacuna para el COVID, pueda comenzarse ya a disponer de la vacuna para la viruela del mono, existen fármacos antivirales que se pueden utilizar, pero lo importante es usted saber cómo se cuida, porque ya es cuestión de tiempo. Ya hay un caso que parece sospechoso en la Florida, que estuvo en otras latitudes y ya vemos como lo tienen aislado para diagnosticar que sea o no este caso”, emitió.

En el programa “Agenda Ciudadana”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Cisneros puntualizó que está es una enfermedad viral que cuyo contagio podría extenderse por el mundo en la misma manera que el COVID; por lo que es importante implementar las mimas medidas de prevención en la sociedad.

“Tomando las mismas medidas podemos ayudar a controlar eso, porque si por el fluido salival podemos contagiar a una personas que no lo tengan, lo podemos evitar usando la mascarilla, es importante ese instrumento, no debe pasar el aseo de las manos, debemos tener un distanciamiento. Los manipuladores de alimentos también deben seguir usando la mascarilla a nivel de protección y de seguridad”, expresó.

Puntualizó que por lo general luego de contagiada, una persona tarda de uno a tres días en encubar el virus un periodo; sin embargo, aclaró que la medicina no es una ciencia exacta y este poseso podría variar de acuerdo al sistema inmunológico de cada individuo.

“Podríamos tener fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y una particularidad muy parecida a la del coronavirus versión ómicron y es un cansancio extremo”, expresó.

Asimismo, destacó que el mundo no se va a detener, por consiguiente se desconoce quién puede o no cargar con una patología de este tipo; por lo que insistió en que las autoridades dominicanas deben empezar a planificar las medidas de control para ser implementadas en la cotidianidad nacional.

“Pienso que las medidas que se toaron con el COVID de no aglomeración habrás que retomarlas, porque no sabemos en qué momento vamos a estar siendo afectados por la viruela del mono”, reiteró.