Ministro de Educación acude en ayuda de madre de tres hijos con parálisis cerebral
marzo 27, 2021
Ministro de Educación acompaña proceso de la segunda dosis de vacunación de los docentes del Distrito Educativo 15-04
marzo 27, 2021
Mostrar todo

La seccional de la ADP en ese municipio dijo también que le faltan más de 450 profesores

Boca Chica- La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Boca Chica alertó ayer que en este municipio faltan más de 450 docentes por lo que los maestros están sobrecargados de secciones de clases, además denunciaron que la mayoría de las escuelas carecen de agua, que algunos tienen deficiencias eléctricas y que están deterioradas.

El Prof. Clemente Peguero Almarante, Presidente de La seccional de ADP en Boca Chica advirtió que el deterioro progresivo se presenta fundamentalmente en baños, aulas, espacios para el recreo, techos, canchas deportivas, entre otros espacios.

También señaló que los planteles que tienen mayores problemas de mantenimiento son Aura Altagracia Benzant, Liceo Patria Mirabal, Mercedes Zapata, Máximo Gómez, María Caro, Anacaona, Casandra Damirón, Aquiles Santana, entre otras.

Además indicó que en el municipio hay planteles que presentan deficiencias en las redes eléctricas, como la Escuela Especial para Sordos en Valiente Segundo, el Liceo Patria Mirabal y la Anacaona.

Asimismo sostuvo que en más del 90% de los planteles de Boca Chica no se dispone de agua potable y que en algunos solo tienen la acometida de agua, por lo que cuando se daña la bomba extractora los centros escolares se quedan sin agua hasta su reparación.
Sobrecargados.

Otra situación que denunció la seccional de la ADP es la falta de docentes. Indicó que en el municipio faltan más de 450 maestros, “es evidente que en estos momentos muchos docentes estamos sobrecargados de secciones de estudiantes”, declaró.

Igualmente aclaró que están consciente de que ese municipio no iniciará clases el próximo mes, pero dijo que hace un llamado al Ministerio de Educación (Minerd) para que cumpla con lo que pregonó en septiembre del pasado año de que mientras se desarrollaban las clases virtuales “los centros educativos serían intervenidos para su acondicionamiento, en cuanto a planta física se refiere», por lo que demandó la pronta intervención del Minerd.

Exigencias

La seccional también exigió al Minerd la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 para todos los maestros, higienización de todos los planteles, insumos de protección para todo el personal de los centros, tal cual lo establece el protocolo de salud, reparación y remodelación de los centros educativos, además de agua potable para todas las escuelas.

También exigió la entrega de los recursos de descentralización y el nombramiento, luego de realizar un concurso de oposición, de los docentes faltantes.