El 16 % de quienes cruzan a Haití desde RD dan positivo al COVID-19
agosto 19, 2020
Por tercer día consecutivo, mal tiempo impediría búsqueda de niña Liz Marie en aguas del Mar Caribe
agosto 20, 2020
Mostrar todo

En una sesión celebrada en el Salón de Asamblea Nacional, para garantizar el distanciamiento, los diputados votaron ayer a favor de que sea enviada a comisión especial el debatido proyecto de Ley del Código Penal, sin la inclusión del tema de la despenalización del aborto en tres causales.

El Código Penal dominicano tiene más de 20 años debatiéndose en el Congreso Nacional.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, informó que en los próximos días se procederá a actualizar con los nuevos representantes legislativos, las comisiones que van a trabajar en este y otros proyectos de ley.

Sin embargo, en esa misma plenaria, el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, pidió que sea colocada en agenda la ley especial para permitir las interrupciones del embarazo en tres causales, moción que fue rechazada.

Solo 68 diputados de 158 presentes en la sesión votaron a favor de introducir en la agenda del día dicho proyecto.

Las tres causales se aplican cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo fuese resultado de una violación o incesto, o cuando se determine clínicamente que el embarazo tiene una malformación o defecto tan trascendental que haga inviable la vida del concebido.

Maldonado señaló que el propósito de la norma era excluir el tema de las tres excepciones en las cuales se permitiría el aborto del Código Penal, para propiciar su aprobación.

“Nosotros entendemos que las tres causales deben estar incluidas en el Código Penal. Ese es un proyecto muy viejo, que nosotros no debemos de obviarlo y hay que terminar de aprobarlo de manera definitiva”, sostuvo el legislador Julio Brito, del PLD.

Mientras que, el vocero del bloque de los diputados reformistas Máximo Castro Silverio, dijo: “Todo el mundo sabe que nosotros somos conservadores y mantenemos esa línea de pro vida”, sentenció, al tiempo que defendió el hecho de que se haga una ley aparte para el aborto.