Nobel de medicina premia el hallazgo de virus de hepatitis C
octubre 5, 2020
Primera protesta en el exterior contra Gobierno de Abinader convocada este lunes en el Alto Manhattan
octubre 5, 2020
Mostrar todo

Santo Domingo. Un análisis realizado por el economista Nassim José Alemany sobre el impacto de la ilegalidad del ron destaca que su consumo total, que incluye las ventas que se declaran a Impuestos Internos y aquellas que no se declaran, decreció un 19% entre enero y agosto de 2020, con relación a igual período del año anterior, según las auditorías que miden el mercado total de esta categoría.

Estos datos fueron presentados en una reunión que sostuvieron representantes de los productores de ron y de Impuestos Internos, donde se recordó que entre 2012 y 2019, las ventas declaradas de ron cayeron un 27%, equivalente a siete millones de cajas de ron, que representaron más de RD$7,000 millones en impuestos dejados de pagar al Estado.


“Una proporción del volumen perdido fue absorbido por otras categorías de bebidas alcohólicas, y otra parte migró hacia el consumo de productos ilícitos. La evasión fiscal de empresas formalmente registradas ante la DGII llegó a representar el 40% del mercado total de ron durante dicho período”, revelaron.

Durante su presentación, Alemany hizo énfasis en que el incremento de la carga tributaria ha sido el principal incentivo para el mercado ilícito, debido a la ganancia potencial que genera el incumplimiento tributario. “Actualmente, República Dominicana es el país de Latinoamérica con la mayor tasa de impuesto selectivo al consumo específico al ron, con una tasa efectiva de tributación del sector que pasó de 53% en 2013 a 67% en 2019”, concluyó.