Hallan joven ahogada en río Mahoma en San José de Ocoa
abril 10, 2021
Colegio de Abogados y Funjaaclex inician Especialidad en Derecho Penal en Los Alcarrizos
abril 10, 2021
Mostrar todo

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS. -Las autoridades informaron este sábado que en los últimos nueve días cuatro ballenas grises fueron encontradas muertas en las playas de la Bahía de San Francisco.


Una de ellas fue golpeada por un barco, según los expertos, quienes trataron de determinar cómo murieron las demás.


Según los datos obtenidos, el 3 de marzo apareció el cadáver de una ballena gris adulta de 41 pies (12,5 metros), en la zona de Crissy Field en San Francisco. La segunda hembra adulta, fue encontrada el pasado sábado en Moss Beach, en el condado San Mateo. Mientras que la tercera apareció el miércoles, flotando cerca de Berkeley Marina, y al día siguiente una apareció en Muri Beach, en el condado de Marin.

Para el doctor Pádraig Duignan, director de Patología del Centro de Mamíferos Marinos, la muerte de esas ballenas es alarmante porque pone en perspectiva los retos actuales enfrentados por esa especie.


Se recuerda que en el 2019, aparecieron al menos 13 ballenas muertas en las costas del área de la misma Bahía de San Francisco y los científicos dijeron temer que eso haya ocurrido porque los animales estaban hambrientos y no pudieron completar su migración anual de México a Alaska.

En ese orden, se resalta que las ballenas migran 16.000 kilómetros (10.000 millas) para invernar en las aguas frente a México, donde se aparean y dan a luz cerca de la costa de Baja California, de donde regresan al norte y se quedan junto a la costa de California en la primavera y el verano para alimentarse de anchoas, sardinas y kril antes de continuar su migración al norte a las aguas frías y ricas en comida del Ártico.


Para el equipo de investigaciones del centro en años recientes, las causas más comunes de muertes de ballenas han sido malnutrición, enredamiento en redes de pesca y trauma por choques con barcos.