El Senado convierte en ley Presupuesto para el 2021 por más de un billón de pesos

Encienden velas en Fantino en apoyo al exministro de Salud acusado de corrupción
diciembre 1, 2020
El “organigrama” de operaciones de empresas de Alexis Medina con el Estado, según MP
diciembre 1, 2020
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.- Durante la sesión ordinaria de este martes, los senadores convirtieron en ley el proyecto de Presupuesto para el 2021, ascendente a un billón 37,842 millones de pesos.

La pieza ya venía aprobada desde la Cámara de Diputados y sólo estaba esperando aprobación de la Cámara Alta para su posterior conversión en ley, que permita oficializar el Proyecto de Presupuesto del 2021.


La aprobación del Presupuesto contó con el voto favorable de 29 senadores, mientras que los dos votos restantes fueron los correspondientes a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quienes se abstuvieron de conocer la iniciativa.


Luego de esta aprobación mayoritaria, este proyecto deberá ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de comisión de Presupuesto, senador Milciades Franjul explicó las ponderaciones que hiciera el diputado José Santana y sostuvo que seis ministerios del órgano público verán aumentadas sus partidas financieras y otros 16 tendrán una reducción “significativa” en el presupuesto para el 2021.
Según detalló el legislador, el Ministerio de la Presidencia tendrá un aumento de $1,600 millones de pesos por los programas sociales que manejará durante todo el año venidero. Mientras que el Ministerio de Salud Pública verá sus partidas incrementadas en hasta $12,912 millones de pesos.

Asimismo, el ministerio de Obras Públicas tendrá en su proyección $5,553 millones adicionales para, como confirmó Santana, readecuar y construir viviendas en zonas desfavorecidas del país y el Ministerio de la Mujer tendrá un incremento de $262 millones de pesos para la edificación de casas de acogida que busquen m mitigar la violencia de género.


En ese sentido, el presidente de la comisión de presupuesto explicó que en el la pieza para el 2021 se contempla la intención de reducir el déficit fiscal en comparación con el de este año. Para esto, el Gobierno venderá y colocará en el mercado internacional algunas acciones de capital de empresas públicas. Los activos que se negociarán son los del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), instituciones que el presidente de la República, Luis Abinader, pretende eliminar en los próximos meses.

Antes de la aprobación, los senadores Bautista Rojas Gómez y Virgilio Cedano agotaron turnos para advertir a sus compañeros sobre el peligro de aprobar presupuestos con partidas altas sin antes consultar o enviar a comisión la pieza.
Ambos también coincidieron en que las provincias que representan (Hermanas Mirabal y La Altagracia) no fueron tomadas en cuenta para el presupuesto del 2021 con las infraestructuras que prometió el presidente de la República, Luis Abinader.