El Gobierno quiere gravar con un 3 % las compras y operaciones con monedas extranjeras

Donald Trump y la primera dama Melania dan positivo al coronavirus
octubre 2, 2020
Afirman proyecto presupuesto 2021 contemplaría gravar sueldos 13 y 14
octubre 2, 2020
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.- Las autoridades buscan gravar con un 3 % las operaciones o consumos en moneda extranjera, según el monto de las transacciones que se realicen con tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, a partir del 2021.

La medida está contemplada en el Proyecto de Presupuesto General del Estado, introducido ayer por el Gobierno en la Cámara de Diputados.


“Durante el ejercicio presupuestario del año 2021, se establece un impuesto transitorio de tres (3 %) por ciento sobre las operaciones o consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito, débito, así como cualquier otro medio de pago equivalente, realizadas por residentes nacionales en transacciones de bienes y servicios”, establece la pieza.


La disposición no solo gravaría las compras con tarjetas de crédito que se hagan desde el país, sino también “a los residentes que viajen fuera del territorio nacional y realicen cualquier pago como tarjetahabiente”.

Además, se establece que las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito y débito, serán las encargadas de retener el impuesto. En tanto, al tarjetahabiente se le aplicará la tasa establecida sobre el capital pagado, y las tarjetas de débito sufrirán la tasa del 3 % sobre el monto de la transacción.


“Serán los sujetos pasivos de este impuesto transitorio, las personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables residentes en el país”, estipula el documento.

“El monto percibido será depositado a favor de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), diez días después de finalizar el mes anterior. En un plazo no mayor a 30 días, la Autoridad Tributaria elaborará la normativa y procedimientos correspondientes para tales fines”, agrega el proyecto.-