El Gobierno publica pagos que hizo a proveedores y contratistas durante el mes de enero

Psicólogos advierten sobre catástrofe, de no atienden problemas psicosociales
febrero 15, 2021
Actualidad Médica celebra su Quinto Aniversario presentando nueva identidad
febrero 15, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.- El Gobierno está informando, a través de una extensa publicación que aparece en nuestro periódico impreso de hoy lunes, sobre los pagos realizados durante el pasado mes de enero a proveedores y contratistas del Estado.


El monto pagado en pesos asciende a RD$13,755,342,539.73, mientras que en dólares se saldaron pagos por la suma de US$21,709,007.89, y en euro el desembolso fue de EUR$5,143,579.70. Estas cifras se corresponden al pago bruto.
La publicación, consistente en 64 páginas, desglosa los nombres de las empresa o compañías proveedoras, y en su defecto identifica a la persona que ha recibido el pago.

Asimismo, describe el monto bruto pagado, la parte que se le dedujo, el dinero neto cobrado por el contratista y finalmente, en ese mismo renglón, el concepto del servicio que ha sido ofrecido al Estado.


Los pagos se hicieron a través de la Dirección de Administración de Desembolsos, perteneciente a la Tesorería Nacional.


El listado que desglosa la relación de los saldos realizados solo en el mes de enero, incluye alrededor de 4 mil proveedores.

La publicación no incluye los pagos realizados por concepto de remuneraciones y contribuciones (sueldos y afines), así como programas sociales, servicio de deuda ni transferencia corriente y capital.


En ese sentido, solo incluye los pagos a proveedores que se realizan a través del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT).


Asimismo, la publicación precisa que aquellos proveedores que tenían cesiones de crédito con los bancos de Reservas y Agrícola sus pagos tienen como beneficiarios a esas entidades bancarias, y cuyos detalles se visualizan en los conceptos del desglose.

Esta publicación obedece al anuncio que el gobierno adelantó la pasada semana, a través de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch, en el sentido de que se darán a conocer toda la información sobre los pagos realizados por cada institución a los suplidores y contratistas.


En la ocasión, Ortiz Bosch detalló que esta iniciativa ha sido dispuesta por el presidente Luis Abinader como parte de los lineamientos de transparencia de su administración.

La funcionaria expresó que en la República Dominicana se vive una época de cambios que busca dejar en el pasado las prácticas contrarias a la ética y a la transparencia.