Milagros Ortiz: En el primer año se recuperó la confianza del pueblo hacia el Gobierno
agosto 14, 2021
Biden autoriza ayuda ‘inmediata’ de EEUU para Haití tras terremoto
agosto 14, 2021
Mostrar todo

RDHasta la fe­cha, el país ha notifica­do 45 falle­cimientos de embarazadas con Co­vid-19, de los que la red pú­blica registra un número de 23. El sistema ha cap­tado 1,195 casos de infec­ciones del virus en gestan­tes, a partir del inicio de la pandemia.
Desde marzo pasado a la fecha, solamente el hospi­tal Marcelino Vélez Santa­na, convertido en hospital Covid para embarazadas, registra 60 ingresos de pa­cientes en estado de em­barazo que han requeri­do ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Evaluaciones hechas por la Sociedad Dominica­na de Ginecología y Obs­tetricia han determinado que, al igual como ocurre en otros países, las emba­razadas que no tienen el esquema completo de va­cunación contra el virus están presentando mayo­res complicaciones, cuan­do se infectan, que aque­llas están inmunizadas.


Así lo reveló el doctor César López, presiden­te de la sociedad médica especializada, al señalar que la embarazada es una población susceptible de presentar mayores com­plicaciones en caso de in­fectarse del virus, debido a que su sistema inmuno­lógico está reducido y su sistema vascular alterado por el embarazo.


“Cuando revisamos la población afectada, ve­mos que son mujeres que no se han vacunado, o que tienen una sola dosis, o un período estrecho después de las dos dosis, donde to­davía el organismo no ha respondido a la inmuni­dad; sin embargo, en aque­llas que tienen sus dos do­sis, la posibilidad de que haga un Covid leve son mucho mayor”, explicó.


Explicó que el Covid-19 tiene predilección por el sistema vascular y la mu­jer tiene un endotelio vas­cular o parte interna de los vasos que se altera duran­te el embarazo, por lo que, de infectarse del virus, su posibilidad de complicarse y morir es mayor.

A partir de las 16 semanas
De ahí la importancia, se­ñaló el especialista, de que las embarazadas se vacunen contra el virus a partir de las 16 semanas de gestación, es decir, a inicio del segundo semestre, porque, si le infec­ta el virus, no se complican.


Dijo que aunque las em­barazadas están acudiendo a vacunarse, es necesario se­guir impulsando la vacuna­ción en el país, por lo que su­giere poner en marcha una campaña nacional masiva de vacunación en embara­zadas.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Doctor Da­niel Rivera, informó que se han abierto puestos de va­cunación en todos los cen­tros materno infantil del país para facilitar el acce­so de la embarazada a la vacuna y que se le ha en­viado comunicación a los especialistas para que reco­mienden y envíen a sus pa­cientes a vacunarse.