Educación recula y atrasa apertura de escuelas; dice ‘garantía de salud es innegociable’

Presidente Abinader anuncia presa de Monte Grande estará lista en agosto
febrero 8, 2021
Los profesores de la UASD en huelga en el primer día del semestre
febrero 8, 2021
Mostrar todo

RD.- El Ministerio de Educación en conjunto con Salud Pública presentaron, el día de ayer, un informe sobre los trabajos que realiza la Mesa Técnica de seguimiento a los procesos educativos, la posibilidad de reapertura gradual de la educación presencial, y la situación de la pandemia del coronavirus en el país.


En la actividad, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, expresó que la seguridad de la salud es “innegociable” para los ministerios de Educación y de Salud, a pesar de que no hay una resistencia a que se haga efectivo el retorno gradual y con seguridad a las clases presenciales.

“Posiblemente las decisiones no sean homogéneas en todo el país, es probable que nosotros tengamos un área geográfica donde la condición epidemiológica nos dé garantía de salud para nuestros maestros y niños”, indicó. Refirió que “en algún momento regresaremos a las escuelas”, por lo que los documentos trabajados serán fortalecidos, enriquecidos y ampliados con los aportes e ideas de los distintos sectores.


Para el retorno de las clases de forma presencial o semipresencial, la Mesa Técnica elaboró una serie de documentos con protocolos, según indicó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd).


Entre los documentos elaborados uno está dirigido al reinicio de docencia general, otro a la primera infancia y un tercero denominado Escuela Saludable, en el cual Salud Pública tuvo alta repercusión.


Explicó que los documentos están en “versión preliminar a nivel de borrador”, y pidieron a todos los sectores interesados a ser partícipes y aportar ideas para realizar mejoras.

Las propuestas serán recibidas de modo virtual a través del correo electrónico institucional, además de ser recibidas de modo presencial en la sede del Minerd a través de correspondencia, al igual que el el Viceministerio de Servicios Tecnológicos y Pedagógicos. Exministro de Salud apoya regreso con protocolo.


Este jueves el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, propuso que los estudiantes puedan retornar a las aulas con un debido protocolo de salud que garantice las medidas de distanciamiento y higiene.


Sostuvo que el objetivo de su propuesta es que los maestros puedan apoyar la efectividad de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Sánchez Cárdenas consideró que los estudiantes podrían acudir a las escuelas por grupos, en menor cantidad, con un correcto protocolo, y los maestros darles clases de repaso. En la entrevista concedida para el programa Enfoque Matinal, de CDN Canal 37, Cárdenas propuso una apertura a medias con una capacidad limitada.


Al ser preguntado sobre las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus, Sánchez Cárdenas indicó que deben mantenerse las acciones restrictivas en momentos de pico de contagios.


Explicó que el sistema de vigilancia debe poner especial atención a los protocolos que se aplican en las instituciones públicas y empresas, así como las aglomeraciones en los autobuses y supermercados.


DN lidera casos de contagios Hasta el momento el Distrito Nacional permanece como la demarcación con más casos confirmados (61,730, de los cuales 552 fueron notificados el pasado jueves), seguida por la provincia Santo Domingo, con 42,632 contagios confirmados, 330 de ellos reportados ayer.

En tercer lugar se encuentra la provincia de Santiago, que registra 24,650 casos positivos, 261 notificados ayer. Además, las autoridades informaron que 958 personas permanecen hospitalizadas con diagnóstico confirmado, 157 conectadas a un ventilador y 288 en unidades de cuidados intensivos.


En cuanto al porcentaje de la ocupación hospitalaria por coronavirus es de 35 % a nivel nacional y la ocupación de camas de terapia intensiva es de 53 %. 1,076,923 pruebas PCR se han procesado desde que se registró el virus en República Dominicana, y se han descartado 857,975 casos.